sábado, 26 de septiembre de 2009

EL JARAMA... Sánchez Ferlosio/ CONSTRUCCIÓN Mora



EL JARAMA… Sánchez Ferlosio
Esta novela me ha parecido un transcurso, está enmarcada entre una descripción del río Jarama de una enciclopedia, en el medio está encajado lo que ocurre como si fuese el río que describe. Es curioso que exista una nota, diez años después de publicada, en la que Sánchez Ferlosio tenga que aclarar que aunque haya críticos que digan que es la parte más buena no es suya sino de una enciclopedia.
En la novela no pasa absolutamente nada, excepto al final, lo que viene a representar a la vida en la que todo es perenne, excepto la naturaleza, en este caso el río, que nos sobrevive. El río es descrito de forma antropomórfica, las descripciones son muy interesantes. Lo que ocurre está todo en diálogos, con dos focos; el de unos jóvenes de la capital que van a pasar el día al río y el de la taberna con los habituales que la visitan. Los diálogos son espontáneos y superficiales, hay quien dice que Ferlosio dejaba la grabadora en las proximidades del río. Los diálogos, su sonido, vendría a representar a lo que pasa mientras la descripción representa al río, lo que se queda.
La novela refleja muy bien la sociedad de la época, anestesiada y feliz después de la posguerra (mitad de los años cincuenta) en la que prefieren vivir al día y no pensar en el futuro, con la dictadura en su punto álgido. Los episodios del respeto a la guardia civil están muy bien.
En general esta novela realista, es como si fuese una cámara de cine que va pasando un grupo de personas alrededor del río y en el que el narrador está oculto. Lo que menos me gusta es que los personajes parecen en extremo planos, y que no se saca partido de algunos tan interesantes como Mely o Daniel.
Tampoco me gusta no haber apuntado ningún párrafo porque no merezca la pena, alguno era bonito pero no llegaba a la categoría de remarcable.

CONSTRUCCIÓN Vicente Luis Mora
Vicente Luis Mora es un poeta muy peculiar, se ha grabado en el desierto recitando poemas y tiene una concepción del poema muy extraña. En este caso la imagen de la muralla china, la de su construcción, toma fuerza con la de la construcción del poema, de la vida, del amor. Además existen citas de Octavio Paz, de Genaro Talens… en una obra que abarca el acto de la creación.
El poemario se divide en dos columnas, que vendrían a suponer el ying y el yang, en la que una desdice lo que dice la otra o a veces sólo la contradice un poco, como la materia de la vida en la que la relatividad de todo hace que esas dos voces estén en una contradicción aproximada, como seres contradictorios que somos todos los humanos. Un ejemplo:
Amor
Que de la misma forma que el mercurio
Se enfría pronto al cesar el fuego
Dolor
Que de la misma forma que el plutonio
Requiere cuando llega el rojo vivo
Más de mil años para contraerse

3 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Yo pensaba en tirarlo a la basura, je, je!

Me he comprado tengo una pistola, el traje del muerto y los peces de la amargura ya te contaré cuando los lea. Besitos!

Sarashina dijo...

Creo que en el blog de Eme dejé un comentario explicando la novedosa técnica de esta novela en su momento. Y eso de que no pasa nada... pues claro, no es Los tres mosqueteros, pero pasa... pasa la vida, sencillamente. Eso es lo que pretendía aquella generación de experimentadores de la novela. Los personajes no son ni planos ni redondos, son simplemente observados, en una técnica copiada de la escuela psicológica behaviourista o conductista. No hay explicación para nada, sólo observación, y en lo interior condicionamiento.

Rafa dijo...

Ya me contarás que te parece EME!!!

Clares, en fin las novedosas técnicas no eran tan novedosas, porque lo que es contar algo desde un punto de vista externo ya se hacía en la literatura mucho, mucho antes (pensemos en la de norteamérica)... y lo de que pase la vida, pues claro que pasa pero para que la gente lo lea se necesita un argumento, si no te lees una enciclopedia y ya está. Y lo de que sea una técnica conductista, pues si tu lo dices, yo la veo psiconalítica, jaja... son interpretaciones y ya está. En fin cada blogger tiene su opinión, para eso están las elecciones Clares.