martes, 10 de febrero de 2009

TEATRO ADOSAD@S///////// CONCIERTO MÚSICA CORAL: CORO ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA VARIOS

TEATRO
Adosad@os..... Juan Margallo y Petra Martínez

Teatro de Molina de Segura. Viernes 6 de Febrero.

En una mesa vacía de metacrilato, un matrimonio dialoga. Se supone que están en el futuro porque se encuentran rodeados de robots que les preparan la comida y que parecen extender una comunicación a veces dando muestras de que no se entienden. En los diálogos se habla sobre muchas cosas, sobre los inmigrantes, sobre la lengua, sobre el teatro mismo… son mordaces, frívolos, a veces sólo son diálogos del absurdo o malentendidos.
Lo que más sorprende es que los dos actores llevan 40 años trabajando. Parece como si algunas veces no recordaran el guión e improvisaran. Muchas veces cuentan sus sueños, uno desea morir en medio de una representación y el otro no, después cambian los dos de ideas, muchas veces están en desacuerdo.
La obra tiene momentos muy divertidos, en los que no puedes parar de reír como una explicación imposible a la policía de una dirección o la supuesta actuación de una anotador en la que, a la vez se desmiente que exista tal anotador porque ya no se lleva. Pero a veces cae en aburrimiento.


MÚSICA…
Culta…. DOS DE CAL Y UNA DE ARENA.
CORO DE LA ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA

Idea interesante ofrecer dos de cal (la cal es la música popular, mientras que la arena sería la música culta), para en sucesivas ediciones aumentar la arena y disminuir la cal en una mezcla más enriquecedora. Porque al público se le debe educar, sobre todo a gente como yo que sólo entiende de cal, aunque no sea de este tipo DE CAL.
Me gustaron la nana de Gorècki, muy bonita, las voces se superponían unas con otras (era un canon) creando un efecto muy interesante. Y también las populares Tríptico que iba sobre adaptaciones de poemas de Lorca, como Córdoba lejana y sola o Arbolé, arbolé, aunque debo decir que a mí de Lorca lo que más me gusta es POETA EN NUEVA YORK, que me chifla. El Funiculi también me gustó, parecía como una ópera. Lo que menos me gustó fue si vas pa la mar, aunque es inevitable no cantarla en Almería, y la De Hosanna Zulú que no me gusta porque soy serio, en fin, es una característica mía porque la verdad es que era divertida.

1 comentario:

Sarashina dijo...

Estoy contigo, "Poeta en Nueva York" es lo que más me gusta de Lorca, aunque tendrías que leer los Sonetos del Amor oscuro. Lorca ha estado siempre bajo la maldición-bendición de su poesía más popular, que es hermosa, sobre todo en "Poema del Cante Jondo", pero poca gente aprecia esa poesía vanguardista de Poeta en Nueva York. A mí me gusta a morir.
De la música coral, qué te voy a decir. Me encanta.