sábado, 21 de febrero de 2009

critica teatro/// la dama del alba CASONA

CRÍTICA DE LECTURA

LA DAMA DEL ALBA…………….Alejandro Casona……………Género: teatro.

Esta obra de teatro corta posee la virtud de recoger, con ritmo, el habla del pueblo de Asturias. El drama que le ocurre a una familia inmersa en las tradiciones de un pueblo de montaña, se encuentra muy bien estructurado. Como muy interesante es la idea de la muerte como belleza, que en la obra encarna la peregrina, personaje fascinante donde los haya porque Casona la presenta como una muchacha guapa, diríamos que inconsciente, que no sabe por qué mata pero sí que tiene que hacerlo como está convenido. Los personajes con más fuerza del retablo incluyen al abuelo y a los niños, el primero porque se da cuenta de que la peregrina es la muerte y trata con valentía de defender lo suyo. Después están los niños, que juegan con la muerte e, sin saberlo, intentan divertirla, inconscientes como son los niños. Muy bello es el pasaje en el que la hacen reír y ella se sorprende porque nunca lo había hecho antes. Pero la obra de teatro se cae al final, cuando la muerte intenta convencer a la antagonista, que todo el pueblo cree muerta, a que se suicide en pos de la belleza del acto y de que la gente piense que sigue muerta. Y entonces el pueblo es engañado y el lector, con la moralina de todos contentos, y la mala muere (cuando la muerte venía en realidad a por Martín). Podía haber pasado lo mismo pero de otra manera y entonces hubiera ganado más entidad. Por cierto, Casona estuvo viviendo en Murcia, representó obras en el Romea a principios de siglo pasado, y en su obra también incorpora una palabra murciana “leja”.