sábado, 18 de abril de 2009

MIS LIBROS DE ESTA SEMANA SANTA



CLICK…. Javier Moreno.

Esta novela me produce sentimientos ambivalentes. Por un lado tiene momentos que me gustan, por otro momentos en los que aburre y sólo he dejado deslizar mis ojos por ella. En algunas ocasiones me parece de significados densos en otros momentos superficiales y hasta chabacaneros. Supongo que ese es el efecto que quiere dar el autor, el de un personaje Quisque Serezádez, que se maneja en el espacio entre la vida y la muerte de un clic de pistola, que en ese estado de semiconsciencia en la mente en la que se puede escribir cualquier cosa. El problema es que en estados de simpleza aguda, de machismo extremo… el lector puede cerrar la puerta y no saber que le ocurre al sr Quisque con su pistola, al gato de Schrödinger que está a caballo entre lo vivo y lo muerto.
Porque asistimos sobre todo a una enumeración de vivencias, como retazos, de sus relaciones con las mujeres hechas fetiches… la científica, la modelo, la prostituta… acusando los estragos de lo que han llamado postpoética, o familia Nocilla. Todo ello mezclado con la FANTACIENCIA, el uso de lo científico para hacer literatura, tan de moda en estos años, en este grupo. Me parece que Javier Moreno ha hecho una novela que bien podía haber sido un cuento largo, porque no sé, parece que le sobran páginas. Hay lugares en los que la fantaciencia es hermosa y lugares en los que se hace pesada. Da la sensación de que la novedad no es algo tan nuevo. Pero en general es interesante.

BUENOS MOMENTOS:

“Creemos que nuestra vida es una, bien determinada, y sin embargo vivimos al mismo tiempo en varios planos. Son los demás los que nos reclaman desde un más allá, invocan nuestra presencia y ¡alehop!, allá aparecemos como por arte de magia; de hecho llegan a convencernos de que siempre estuvimos allí junto a ellos, cuando en realidad morábamos en la ausencia”.

“Entonces me fijo en una cuchilla de afeitar con restos de vello de Inga. Y me sorprendo al descubrir que aquel gesto, como tantos otros, pertenece tan sólo a su marido. Verla despertar, cómo se maquilla… Ante mí Inga siempre aparecía como una forma acabada”.

DE LOS QUE NO ME HA GUSTADO:

¿Eso es la posteridad?, la posteridad, leí en una ocasión, es aquello destinado a ser cagado por una paloma.




“UNA JUVENTUD. MEMORIAS II” Antonio Martínez Sarrión.

Confieso que me he leído el libro sólo por saber cómo sería la Murcia de aquella época. Y en efecto, no me ha defraudado. He disfrutado oyendo cosas sobre el Azarbe, sobre los carruajes que te llevaban polvorientos desde la estación del tren… con las imágenes de Murcia que me contaban mis abuelos. En cuanto a lo literario, se nota que Sarrión es un buen poeta, sabe calibrar el peso de las palabras por eso la historia es rígida y en eso disminuye mucho el interés por esta biografía.

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Vaya, amigo, mañana nos vemos de nuevo en el tajo, qué breve es lo bueno. Veo que has leído variado. Yo también me he leído un par de libros y medio, pero nada que ver con lo tuyo. La novela de la que hablas no me ha interesado mucho, parece una cosa un poco de plástico, una fórmula. No sé, lo mismo me leo una de esas y me gusta, pero por lo que cuentas y por la irregularidad que detectas, no parece que sea lo mío.
Lo de Martínez Sarrión sí parece interesante, por lo que tiene de nostálgico. Lo miraré a ver. Un abrazo y hasta mañana mismo.

Rafa dijo...

pues sí mañana curro, pero qué gusto da volver con fuerzas renovadas y lecturas. Estoy terminándome Conversación en la catedral, me encanta.
Hice tu receta de musaka, estaba buenísima!!!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Yo siempre estoy en mundo, de hecho creo que paso más tiempo en mi mundo que en éste, pero supongo que en cierta medida a todos nos pasa lo mismo.

Saludos!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

ups! quise decir en mi mundo