lunes, 4 de mayo de 2009

SOS 2009





CRÓNICA DE LO (in) SOS (tenible).



Internet ha posibilitado que las oficinas de reclamaciones sean más numerosas y que duren más en el tiempo, porque de hecho, visto que el sistema no funciona pues aquí se queda mi queja navegando por la red sin saber cuándo expirará o si tendrá algún efecto en las consciencias de los que organizan festivales. Porque lo de P J HARVEY fue insufrible. La organizadora me prometió que me dejaría sacar las entradas de mis amigos sin tener sus dni físicos, sólo diciendo el número pero fue mentira, se hizo después la loca, cuando le pedí el CIF de la empresa y la dirección para denunciarla, me dijo que eso era una empresa que dependía de otra empresa y que en aquel conglomerado nadie sabía nada, en fin, como en una peli de los hermanos Marx… después de hacer cola de las dos a las tres y media, con la tromba de agua que cayó y sin poder moverme para no perder el sitio, conseguí sacar la entrada. Pero antes del concierto hubo un atasco en la entrada, se ve que los organizadores no esperaban 20.000 personas en el sos, con lo que lleguamos un minuto tarde a la actuación en el auditorio cerrado ya, y no nos dejaban pasar. Estuvimos protestando, aporreando la puerta… y al final nos dejaron pasar con malísima educación. Nos habíamos perdido una parte del concierto, aún así escuchándola se templaron los ánimos porque el concierto fue realmente bueno.

Creo que no voy a criticar más porque tampoco es plan, sólo que el espacio del escenario pequeño se quedaba microscópico y que para tanta gente deberían haber puesto una carpa porque la masa se movía en cada actuación y era un descontrol. Y no se puede llamar carpa a lo que había al lado de la fuente.

Tampoco quiero criticar demasiado lo imposible del cartel porque no se puede contentar a todos: PRODIGY Y DUFFY, CATPEOPLE Y TWO MANY DJ, UNDERWOLD Y KEANE, LADYHAWKE Y EL GUINCHO…

Tampoco voy a criticar las obras de arte que trajeron, porque era increíble el espacio dónde estaban las obras de arte (ver cosas artísticas en un edificio entero en Murcia en donde el arte se exhibe en salas dispersas de 30 m no es muy común), sino una preguntita dedicada al consejero de cultura: ¿Qué se hace con un plástico gigante con anguilas y guitarras eléctricas destrozadas dentro una vez que ha acabado de exponerse? ¿se queda la obra de arte en los fondos de la Comunidad Autónoma para hacer algún embalse? ¿Es muy trasgresor hoy día la foto de un pene en una televisión, es artístico, es algo…? no lo entiendo.

Pues a la música me remito. El sos estuvo bien. La mejor actuación fue la de P J HARVEY, pero claro, sólo unos pocos son los llamados… los que sufren lluvia e incompetencia… la pj.
Después me sorprendió mucho Lady Hawkes, sobre todo porque no la conocía, su electro-clash hizo bailar al pequeño grupo de modernos que había en el festival rodeados de bakalas, a pesar de tener pocos hits.
Catpeople fue muy interesante, ofrecieron un sonido pulcro y estimulante, en ausencia de grupos de matiz oscura, todo en el festival era más luminoso.
Keane, vaya, que Keane vaya a un festival es very strong, pop de masas para gente de lágrima fácil no parece tener mucha cabida pero, oh, SORPRESA, rockerizaron sus canciones y sonaron muy bien con un cantante con voz en estado de gracia y ganas de que la gente lo pasara bien, con proyecciones detrás y una versión del UNDER PREASSURE de Queen, momento extasiante, mítico, increíble.
Duffy no estuvo tampoco mal, lo único que desencajaba mucho. Ella salió al escenario con su pose y su frialdad, mirando al infinito como si estuviese a punto de llorar.

4 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

No sé como aguantas tan bien el rítmo de los festivales, a mí las ojeras me llegaban al suelo esta mañana!! De verdad que no sé cómo lo consigues.
:)

Cabopá dijo...

Principito, cuando te falten las fuerzas para la protesta me avisas;yo te acompaño. Yo de los del SOS conozco.... (el arroz que no uso.)ja,ja, ja, Bueno me gusta Russian Red que creo que es de Malaga...Besicos. Aunque cuando oigo en mi casa, oía, me gustaba.

mare dijo...

hola, a través de mi madre he llegado alguna vez a tu blog...yo fui al sos tb..

tras comprar la entrada con tiempo y llegar allí a als 16h. q abrian las taquillas de las reservas-web quedaban entradas geniales pa pj! pude verla en 1ªfila...

no t quiero dar envidia, simplemente me uno a ti en la protesta de la mierda de organizacion del festival, los accesos y eso de hacer conciertos y colas aparte...vamos putear a la gente..

yo tb llegué tarde y aporré la puerta(luego me dolia la planta del pie) y grité todo lo q pude para q nos dejaran entrar...
tenia una impotencia dentro,casi me pongo a llorar porq no nos dejaban entrar...sobre todo por todo el follon que supuso conseguir la entrada...y por perderme a pj claro!!

q sinvergüenzas!!!!!!!!!!
no seria +logico dejar entrar a los 1500 q podian entrar y luego cerrar las puertas???

ya dentro me calmé...

al dia siguiente en cambio en matthew herbert dejaban entrar y salir a tol mundo...

en fin

espero q con el tiempo aprendan a hacer las cosas bien...
este festival es imposible q sea SOStenible como nos lo venden..ningun festival puede serlo...

saludos!

mar

Rafa dijo...

hola
pues entonces estuvimos los dos aporreando la puerta!!! qué casualidad!
lo bueno es que se hagan festivales y conferencias y ciclos de cortometrajes (hoy y mañana hay uno), en fin Murcia se mueve ahora más.
Por cierto ¿de quién eres hija?
un abrazo