domingo, 17 de mayo de 2009

película... EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN


POCO SE SABE

Yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce como
nombrarte para que vengas aunque
no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos.
JUAN GELMAN

DIRECTOR: ELISEO SUBIELA.
Año 1.993

El poema tiene el fin de ilustrar al comentario sobre la película el lado oscuro del corazón. Se lo quiero dedicar a María, porque ella fue quien me la descubrió. La integración de la película, lo visual y lo narrativo, con los poemas que va recitando su protagonista es sorprendente, poemas de Benedetti o Juan Gelman (el segundo siempre me ha gustado más) encajan a la perfección con lo que se cuenta; la historia de un poeta que desea descubrir el amor como bien expresa desde la primera secuencia en la que nos revela que lo puede perdonar casi todo en una mujer excepto que no le haga volar. Asistimos así a una película mágica, en los dos sentidos de la palabra: que embauca y donde sucede lo extraordinario (como cuando le entrega el corazón a Ana, al volar juntos por la ciudad haciendo el amor o cuando habla con su madre que reencarnada en una vaca), todo ello sin que notemos la diferencia, porque lo que sucede, tanto si es real como fantástico, es creíble. Pero sin duda lo más bonito de la película es la historia de amor con una prostituta y los diálogos con la muerte. La primera es evidente, Oliverio busca a la persona de su vida y la encuentra en la persona de Ana, pero desde el primer momento descubre que no podrá poseer su amor sino disfrutarlo. Ana se dedica a la prostitución y desde el primer momento le dice que su relación sólo será contractual porque ella es un ser libre y herido. Oliverio resulta bohemio, infantil y adulto, seductor y seducido a la vez, con miedos, esperanzas, con conflictos de su yo interno, con esa imperiosa necesidad de amar y ser amado pero siendo consciente de que la naturaleza del amor implica que éste debe ser breve. Un ser con contradicciones, como todos, pero que sabe vivir su vida al límite.
La muerte es una mujer de carne y hueso, que en todo momento mantiene una relación dialogada con él que es de lo mejor de la película. Ella aparece como si estuviera enamorada de él, pero reflexiona sobre su propia naturaleza. Él la trata con la arrogancia del que sabe que por el hecho de ser muerte se ve obligada a ser sólo una sinrazón y no poder disfrutar con plenitud de la vida.
Una película muy recomendable. Por cierto, como el protagonista se llama Oliverio y el de Rayuela; Oliveira (y para mí es la mejor novela que he leído nunca) estaba pensando todo el rato que era la novela.

Os dejo algunas diálogos:

La muerte le dice “un poeta hablando como un camionero, si no te llevo es porque aún seguís diciendo algunas palabras y mientras las sigas diciendo me está prohibido tocarte
¿Qué palabras?
Con el correr del tiempo las vas a ir olvidando y entonces vas a quedar en mí poder”

OLIVERIO “¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire, amar es un pretexto para adueñarse del otro, para convertirlo en tu esclavo para transformar su vida en tu vida ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?

Y CUÁNDO YA ANA LE DEJA: “Ana me partió el corazón pero al herirlo lo creó, nunca lo entenderías. Mi pobre Ana, mi querida Ana: Nunca hubiera podido pagarte esto que hiciste en mí, iluminaste el lado oscuro de mi corazón ¿Por qué decidiste permanecer pobre dejándome a mí rico”

7 comentarios:

maria dijo...

Muchas gracias Rafa! Es el regalo más bonito que podías hacerme, me ha emocionado! Y la crítica que has hecho de las mejores por su profundidad y sensibilidad que muestras! Una película fascinante y sorprendente, que puedes ver cientos de veces sin dejar de emocionarte!! Un fuerte beso amigo!

Clares dijo...

Pues si sigue ahí en los cines cercanos, lo mismo me doy un paseo y la veo. La cuentas muy bien, y acertadamente, porque no creo que sea una película donde importe mucho la intriga, sino el desarrollo. Gracias.

Rafa dijo...

Clares es una peli del año 93, no está en los cines. Si quieres te la dejo.

Gracias María y mucha suerte en tu conferencia, que estaremos allí!!!

Clares dijo...

Pues antes intento conseguirla en el vídeo club, a ver si la tienen en Ficciones, que supongo que sí. Si ya veo que no hay modo, ya te la pido en el insti. Gracias por la recomendación y por el ofrecimiento.

Erik R dijo...

esta peicula es como para sentarte comodamente en un sillon, pañulos para quien sea muy sencible y una linda mujer que te acompañe o en su defecto, qu ete acompañe la ausencia de una.

Sol dijo...

Buscando algo sobre esta peli, di con este blog y quede enganchada en tu manera de comentarla, sin dudas dejas constancia de tu sensibilidad y de cómo la película invadió tus sentimientos a través de tus sentidos logrando provocarte sensaciones y emociones...
De otro modo no habría tanta magia...
Apasionado, Rafa, apasionado!!
Por cierto, ¿Sabes volar?

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584