sábado, 26 de febrero de 2011

TRENES DE EUROPA


uno de mis primeros bodegones

Trenes de Europa… JOSÉ MARTÍNEZ ROS

Me ha encantado este poemario y llevaba un tiempo queriendo recomendarlo. Este poeta ganó con “La enfermedad” el premio Adonais en el 2004. Aquí nos propone un viaje por Europa en el que el poeta va desnudando con su voz poética las sensaciones de viajar en tren por Europa, acompañado por su pareja, y los instantes en los que las sensaciones le abordan, y los momentos en los que reflexiona acerca de qué es Europa. Los poemas tienen mucha musicalidad además de instantes fulgurantes que condensan el significado en apenas unas líneas. Asistimos a sus lecturas, a su visión de las cosas: es casi un cuaderno de viaje y viajar es, en cierta medida, encontrarse con uno mismo. Sobre todo en esa época, y en ese tipo de viajes, en los que uno viaja sin planear nada, dejándose descubrir.

Algunos rastros de poemas que he apuntado en mi libreta:

ciudades empañadas por sustancias letales,
incluso en los días más oscuros veo arder los símbolos.

“La belleza absoluta: dos mil horas
Con una sola chica sin nombre, más extraña
Donde en mí la poseo y en ella me destierro.
Odia los libros como cualquier otra forma de memoria.
Tiene un hogar oculto
Por el que no circulan los años y las sombras
Se diría que ha muerto y no puede morir.”

“Nada es definitivo, conocemos un cuerpo
Y lo amamos a tientas pero nada es casual.”

“He de explicar la noche en medio de la noche.”

1 comentario:

Cabopá dijo...

Oyeeeeeeeeee, me gusta ese primer bodegón.
Y el título de ese poemario, me suena el autor, pero no lo he leído...
También los versos seleccionados...
Besicos.