martes, 24 de agosto de 2010

CANAL-L



He descubierto el canal-L, apto para freakies de la metaliteratura y el metaperiodismo. Allí se pueden ver vídeos de autores en español contemporáneos que aglutinan a lo que se hace ahora mismo en literatura digamos "moderna".
He visto varios vídeos y estoy sorprendido.
En el primero que he visto, el de Pola Oloixarac porque me compré la novela ya que había oído que es la leche en muchas críticas, un escritor de la llamada generación nocilla se dedicaba durante toda la presentación a ensalzar la literatura argentina y a denostar la española. Después hablaba Pola, la autora, pero inexplicablemente no decía nada. El siguiente era una entrevista que le hacían en la que ella empezaba a hablar como si fuese una entrevista automática, como la escritura automática, en la que decía que realmente ha escrito una novela cargada de reflexiones sociológicas y filosóficas. Ella quería meter todo el rollo ese del "marxismo" en los años 70, y la movida esa de los "grupos sociales" que "como" que no se soportan entre ellos y "como que son la primera guerra".
En un momento determinado ella le dice que no sabe lo que contestarle, que le hace decir cosas raras el entrevistador. El entrevistador responde abrumado y le dice que él tampoco ha entendido muchas cosas de su libro (como he podido comprobar en la lectura de 15 páginas, es que el libro intenta un poco mezclar teorías con narración buscando más las asociaciones ingeniosas que el entendimiento de lo que se lee).
Después he visto la de Vila-Matas y también he comprobado que varias veces se sentía abrumado también.
Y la de Vicente Luis Mora que estaba en una librería, porque todas se hacen en librerías o lugares especiales, y se notaba tenso, aunque él reconocía que no es posible explicar su novela ya que es fragmentaria y da la visión de mucha gente (supongo también que incluye la del mensaje, ya que como dijo McLuhan el medio es el mensaje).
No entiendo por qué, ya que el entrevistador parece que les hace un poco la pelota a los autores que entrevista, pero todos se sienten intimidados, como si estuvieran siendo entrevistados por Karmele Marchante.
El programa en sí es interesante para hacer una tesis.

No hay comentarios: