domingo, 27 de junio de 2010




NOVELA: BILBAO-NEW YORK-BILBAO.
AUTOR: Kirmen Uribe.
El principio de esta novela es muy poético, como por otra parte, intenta sostener todo el tiempo. Su escritor ha desarrollado casi toda su obra la poesía por eso no es de extrañar. Y en ello se condensa el peso de la novela, en su capacidad de descubrir analogías entre hechos dispares, a modo de metáforas. Un ejemplo, uno de los personajes del libro, una persona proscrita, es liberado tras ayudar al capitán y éste le permite un obsequio. Él dice que le dejen sacar lo que quiera de las profundidades de la bahía de la Concha. Saca anclas, viejos baúles… Entonces lo relaciona con la escritura “también los escritores buscamos restos de conchas en nuestro interior”.
Parece mentira que se le haya dado el premio de la crítica del año pasado a esta novela, que se fundamenta en los principios de la literatura nocilla, lo que sugieren los hechos, el relacionar cosas dispares en una suerte poética, colocar tickets, poemas, cuadros y cualquier material…
El escritor es el mismo que, durante el proceso de escritura de esta novela en un viaje Bilbao-Nueva York, va contando cómo construye esta novela, la historia de su familia sin ningún tipo de secuencia cronológica dándole un halo de realidad con la descripción de lo que le va sucediendo en ese viaje. La novela está plagada de casualidades, porque así es la vida. Y de preguntas que no tienen respuesta, que el narrador deja en el aire pero que sabemos que no tienen respuesta posible. Así es la vida también.
El problema que le veo a esta novela es que hay un poco de autocomplacencia, que es una novela-aprendizaje y que en ocasiones se queda muy esquemática. Es por ello que no entiendo que le hayan dado el premio de la crítica, aunque sí por su falsa novedad (porque lo de la generación nocilla ya lo hacían los surrealistas, no es tan nuevo).
FRAGMENTOS...
“Mientras voy en el avión unas zonas del planeta están iluminadas y otras no. Ahora se está extendiendo una sombra sobre Europa. El tiempo hace un trabajo similar. También en nuestro interior, las zonas que antes estaban oscurecidas de repente se iluminan. Las que estaban oscuras durante la juventud, en la edad adulta se iluminan. Cuando eres joven importan unas cosas, al hacerte mayor esas cosas se oscurecen y entonces importan otras, como la paternidad”

No hay comentarios: