jueves, 31 de diciembre de 2009

UNA DECADA CANTANDO

SÉ QUE ABUNDAN las listas que tratan de resumir una década y no ignoro mi osadía, porque es muy difícil medir lo que ha significado una canción. Pero no por ello me resisto a juzgar el tiempo con la medida de la música. Y en eso me he tirado los últimos días, ¿alguien dijo freakismo? Y tanto, porque me he divertido mucho… Solo dos puntualizaciones: una solo pongo los 20 primeros y después el batiburrillo con todas las demas canciones que tambien me encantan y 2 como podeis comprobar para mi ordenador han dejado de existir las tildes que yo quiero poner y solo coloca las que a el le dan la gana.


1-WAKE UP… Arcade FIRE: no creo que exista un disco, en estos 10 años, que me haya entusiasmado tanto como el Funeral de Arcade Fire. Su sonido epico, desbordante, casi mistico me llega directamente a la emocion y no pasa por la razon. Creo que ese es el fin que debe cumplir la musica y este disco, grabado en una solitaria iglesia de Canada, asi lo atestigua. Cuando los vi en concierto, todo el mundo coreaba las canciones y estas parecian mas plegarias. WAKE UP es un canto a la revolucion, a no dormirnos en nuestra propia vida. Una maravilla.
2-BLUISH… Animal collective 2008. Creo que se necesita tiempo y distancia para juzgar las cosas, y más en el arte. Pero esta canción, desde la que la escuché, me transmitió una descarga nerviosa. Cuando la escucho imagino inmersiones en el mar justo cuando el sol languidece sobre el océano, y nieve, una nieve densa que invade todo mientras tú te bañas alejado del mundanal ruido.
3-OBSTACLE Nº 1… Interpol: este grupo es un intento de actualizar a Joy division y, aunque era una tarea imposible, consiguieron un sonido bueno. Despues los vi en directo, casi no podia respirar antes de que empezaran pero cuando comenzaron todo se vino abajo y dejaron de ser mi grupo fetiche. No obstante, cuando me dejo invadir por sus piezas a ratos oscuras y a ratos comerciales la magia de la música obra en mi.

4-FIRST OF THE GANG… Morrissey. Morrissey se ha reinventado en los 2000. Esta cancion dedicada a un mafioso es prueba de ello. En directo suena tan bien como en el disco.
5-NUNCA ME ENTERO DE NADA… Los planetas. Son capaces de hacer canciones tan buenas como esta y de mucho mas pero se pasaron al lado oscuro del flamenco fussion y entonces hubo una pesadilla en su propio parque de atracciones.
6-LOS PLANETAS… La buena vida. 2003 Esta cancion se va adaptando progresivamente al oido, tanto que empieza gustandote un poco hasta que ya no puedes dejar de escucharla.
7-THE SWEET DISPOSITION… Temper Trap.
8-UNFORGETTABLE SEASON… Cut copy.
9-TIME TO PRETEND… MGMT… Hace poco leí que la habían elegido como el riff de los últimos años y es significativo que no sea de guitarra, sino de un órgano martilleante. La canción es una oda a la juventud, una épica hacia ese tiempo en el que no existe el tiempo.
10-MAGIC DOORS… PORTISHEAD
11-PURE AT HEART… The pain of being pure at heart. 2009. Este grupo ha hecho del dolor de las rupturas y de la emoción del corazón su bandera. Me gustan porque suenan a The Smith sin sonar mucho a ellos y porque a sus canciones la invaden una serie de texturas sonoras.
12-EN HAND I ILEM… Jonathan Johanson.
13-RAZZLE, DAZZLE ROSE… Camera obscura. Los vi en el auditorio de Murcia, en una sala de la parte nueva construida en cemento. Desde el primer momento que escuché está canción me gustó porque tenía la melancolía a flor de piel. Una trompeta va haciendo el tema durante la canción, mientras la voz va susurrando que se siente mayor y finalmente todo cesa excepto esa trompeta y es como si el escenario se quedase vacío, a modo de una obra de teatro de Arthur Miller en la que parece sonar sólo un saxo o una trompeta.
14-CARLOS BAILA… Fangoria, homenaje a FAMILY. He seleccionado esta canción del disco homenaje a Family que saliera en el 2001 en la rock de lux, porque me gusta la versión de Fangoria, si bien en el disco hay versiones muy buenas como la de LA BUENA VIDA, pero esta canción es una canción de Family FANGORIZADA, mientras que la de la buena vida suena a family. Todo un acierto el disco entero.
15-VIVA LA VIDA… Coldplay. Cuando la rock de lux la eligió como la canción del año 2008 me pareció que la revista estaba en crisis de independencia. Señores, es una canción que te sonroja lo cliché que es de coldplay, la letra mesiánica es de lo peor que se ha escrito y es muy machacona. ¿Y por qué gusta, me pregunto? No lo sé.
16-EL HOMBRE QUE CASI CONOCIO A MICHI PANERO… Nacho Vegas.
17-RUN… Snow Patrol.
18-SLOW BURN… David Bowie. David Bowie hizo de Heathen su mejor disco de los 2000. Que pena que el siguiente fuese tan malo y que pena que no saque mas, me encanta su musica y su voz. Me gustaria tanto verlo en directo, pero cuando estuve a punto en el 2002 le tiraron una piruleta en el ojo en Suecia y cancelo la gira.
19-RINCON EXQUISITO… Second.
20-CONFY IN NAUTICA… Panda bear.
21-MANIOBRAS DE ESCAPISMO… Love of lesbian. 2005.


-I FEEL ALIVE… Alondra Bentley.
-INCENDIO 3… Nadadora.
-EL APRENDIZ… Lori Meyers.
-PORQUE ES DOMINGO… Tarik y la fabrica de colores.
-EL CRISTO DEL PERDON… Klaus and Kinski
-EL RAYO VERDE… Sr Chinarro.
-HUMAN… The killers.
-ARTE… Nosotrash 2002.
-LA FICELLE… Plastic d´amour.
-CINCO MINUTOS… Mirafiori.
-UNIVERSO… Niza.
-SUBMISSION… Cristina Rosenvinge.
-HH:MM:SS… La buena vida. 2003
-MIRO LA VIDA PASAR… Fangoria. 2004
-TURN… New order
-BRICKS AND MORTAR… The Editors.
-FLASHING LIGHTS… Kanye West.
-YOSHIMI BATTLES DE PINK ROBOTS… The flaming lips.
-PLAIN MATERIAL… Memory tapes.
-A PAIN THAT I’M USED TO… Depeche Mode.
-SEASON… Delorean
-TAKE ME OUT… Franz Ferdinand.
-ACTION… Saint Etienne
-PILOT… The Notwist.
-COMING IN FROM THE COLD… The Delgados.
-I BELIEVE IN YOU… Kylie Minogue
-LA EDAD DE ORO… La habitacion roja.
-LOS ULTIMOS ROMANTICOS… La habitación roja.
-IDEOTEQUE… Radiohead.
-PORCELAIN… Moby.
-THE TIME IS NOW… Moloko.
-LLUEVE… Tahures zurdos.
-GLAMOUR GIRL… Chicks on Speed.
-PAGAN POETRY… Bjork
-FENCES… Phoenix
-GOING BLIND… The go between.
-I THINK I NEED A NEW HEART… The go-between
-UTOPIA… Goldfrapp.
-RUN… Snow Patrol.
-UNFORGETTABLE SEASON… Cut copy.
-SOFT SHOCKS… Yeah yeah
-TO THE LIGHTHOUSE… Patrick Wolf.
-BRASIL… Templeton
-HEAVY WEATHER… Jarvis Cocker.
-THE TREES… Pulp.
-BEAUTIFUL BOYZ… Cocoroisie
-MISTAKEN FOR STRANGERS… The National.
-SURFISTES EN CAMERA LENTA… Joan Miquel Oliver.
-DANS LA MERCO BENZ… Benjamin Byolay.
-IS THERE A GHOST IN MY HEART?... Band of horses.
-THE EDGE OF THE OCEAN… Ivy
-YOUNG FOLKS… Peter Bjorn and John
-THE GREATEST… Cat power.
-EMPTY SOULS… Manics Street Preachers.
-COLILLAS EN EL SUELO… Deluxe
-CIGGARETTES.. Russian Reds
-HEARTS OF IRON… Handsome Furs
-BAD ROMANCE… Lady Gaga.
-THE EDGE OF THE OCEAN… Ivy
-LO QUE DICTE EL CORAZON… Mercromina.
-EL APRENDIZ… Lori Meyers.
-I DON’T KNOW WHAT IT IS… Rufus Wainwright.
-APOCALYPSIS NOW… Muse
-MATCHBOOK… deer hoof
-LOST… The Cure.
-ANOTHER SUNNY DAY… Belle and Sebastians.
-CALL IT A RITUAL… Wolf Parade.
-MY DELIRIUM… LadyHawke
-TAKE ECSTASY WITH ME… !!!
-TORN BLUE FOAM COACH… Grand Archives
-SOUL ON FIRE… Spiritualized
-E-BOW THE LETTER… Rem
-RID OF ME… Pj HARVEY.
-MUSIC… Madonna.
-PULLING OUR WEIGHT… The radio dept.
-CONSECUENCIAS DE UN MAL USO DE LA ELECTRICIDAD… Parade






2 comentarios:

Gonzalo Gómez Montoro dijo...

Hola Rafa!!

¡Que tengas un feliz año 2010!

¡Ojalá que escribas y leas un montón!

Un abrazo,
Gonzalo

Cabopá dijo...

No me puedo creer que hayas estado en la Puerta del Sol el último día del año.........
Besicos.