martes, 29 de diciembre de 2009


INVISIBLE… Paul Auster
Confieso que me gusta Paul Auster aunque estimo que ya se ha convertido en un escritor que dice poco y que se repite demasiado por mucho que las críticas en España le hayan comparado en esta ocasión con Dostoievski (El País, etc), Don MackLeese, Booklist. En esta novela sucede así, a mi entender: la metaliteratura, el escritor (hay muchas novelas ya que tratan sobre escritores porque como la gente no lee a los escritores les gusta leer sobre escritores) entrado ya en años, el recurso de la novela dentro de la novela, las vivencias de los personajes.
Pero esto no es cien por cien así. La novela tiene momentos muy buenos, como el de la narración de la maldad, presente en la vida cotidiana por mucho que intentemos anularla. En ese punto justo la novela sube como la espuma y se aleja de los diálogos bochornosos del principio o de la ya consabida historia (en la obra de Auster) del estudiante-escritor en ciernes. Aunque Auster cambie el punto de vista con la persona (utiliza la primera, segunda y tercera) me parece más un intento de alarde de técnica que otra cosa ya que los dos protagonistas escritores parecen la misma persona y esto sólo hace que el lector se salga de la historia. Y otro de los peores momentos es para mí el de la hermana porque se nota que lo ha hecho sólo para buscar polémica y, en fin, para que al final la historia acabe como acaba.
En general no hay ningún párrafo de mención en la novela, así que no resalto ninguno. Eso sí, es una lectura agradable, en la que le ha faltado tirar más por el camino de la maldad del antagonista y menos por el de los vericuetos de la vida de Walker.

1 comentario:

Irene Bebop dijo...

tengo muchíiiisimas ganas de leerlo ^^