miércoles, 31 de diciembre de 2008

TODO LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO QUE SE ACABA (SI ES QUE LOS AÑOS SE ACABAN)

LO MEJOR DEL AÑO 2.008
Desde que soy pequeño me gustan las listas. ¿Alguien se ha leído alta fidelidad? Pues yo soy igual que el protagonista, hago listas de todo así que cómo no iba a hacer una lista con lo mejor de la cultura del 2008, claro está, como es lo que me he leído o he visto pues habrá tanto clásicos como modernos. Ahí va:
Los mejores libros de cuentos del año son:
- Si te comes un limón sin hacer muecas: éste es de Sergi Pàmies y es un maravilloso libro de cuentos en el que se alternan lo bizarro, lo grotesco con la realidad, muy a la línea de autores como Poe o Kafka. Recomiendo su lectura inmediata, si no lo tiene vaya ya a comprarlo. Hay una historia que va sobre una gota de agua y es apasionante. Otra que empieza “tuve que morirme para descubrir si mi familia me quería…”
- Los girasoles ciegos: Alberto Méndez. Estas cuatro historias sobre la guerra civil y posguerra te encandilan porque observas hasta qué punto puede llegar el abuso humano y la descerebración. Aparte de estar bien escritas, con bellos símiles y metáforas sobre el silencio, la soledad, la amargura de la guerra y la sin razón. Me encanta la historia del encarcelado que inventa la historia de que conoció al hijo de los que lo van a sentenciar. Lástima que hayan hecho la película tan sosa…

Poéticamente fue el año de relectura de Blanca Andreu. Si cuando la leí me pareció buena, ahora ya me parece buenísima, superlativa. El poemario con el que ganó el Adonais hace casi treinta años está plagado de metáforas barrocas a modo de Lorca, y me encanta esa urgencia con la que implora “Di que querías ser caballo…” alucinante. También leí ESTE ES MI CUERPO, de González Iglesias, que me gustó por su clasicismo, aunque no se haya publicado este año y aunque EROS ES MÁS sea más y mejor. En cuanto al mejor poemario que he leído publicado este año yo diría que es MUNDAR, de Gelman, porque ahonda aún más en sus versos interruptus y la formación de nuevas palabras a partir de las ya establecidas. También me gustó SOBRE LOS ÁNGELES de Alberti, surrealista cien por cien y de gran belleza.

Las novelas leídas actuales pues MIRA SI YO TE QUERRÉ de Luis Leante estuvo bien, aunque tiene el fallo para mí de que muchas veces parece una mera colección de datos sobre el sahara español y cuando lo abandonamos pero se nota que el escritor posee tablas narrativas. También me gustó EXPIACIÓN de Ian McEwan, sobre los sentimientos de culpa y la represión británica, en el 2008 publicó Chesil Beach que ha sido elegida mejor novela del año por EL PAÍS, aunque yo preferí leerme ésta porque parecía mejor. También me gusto MIMOUN de Chirbes, por el recurso de la extrañeza, muy presente e interesante, aunque falla algo pero es una primera novela de hace unos años. Entre los clásicos leídos está “LAS UVAS DE LA IRA de Steinbeck, con una mejor prosa de la que me podía imaginar, CRIMEN Y CASTIGO, que voy a decir de la novela con la introspección y psicología, así como releí LOLITA porque me encanta. Pero sobre todo me dio por RAY LORIGA, me releí TOKIO YA NO NOS QUIERE que creo que es su mejor novela, muy muy buena, sobre un mundo distópico en el que un drug dealer sólo desea borrar su memoria, HÉROES, bastante floja, y EL HOMBRE QUE INVENTÓ MANHATTAN, que posee algunos muy buenos relatos y una coherencia formal envidiable. EXPLORADORES DEL ABISMO de Vila Matas me gusto regular, porque incurre en más Vila matas, aunque me firmó el libro porque vino a la feria de murcia y el pobre no sabía lo que era Murcia, muy poca gente se pasó por la caseta, oiga que esto no es Madrid ni Barcelona, ni Valencia ni siquiera Bilbao, la cultura pa quien la quiera… AUTOBIOGRAFÍA DEL HAMBRE de Nothomb me gustó pero intuyo que es el típico bluff literario, en el que ya todos los libros van a ser iguales, pero merece la pena seguir indagando en esta escritora. También leí EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, vaya final más espectacular, el horror, me encantó esa manera que tiene de contarlo todo y EL TUNEL y LA INVENCIÓN DE MOREL que me lo quiero volver a leer porque es genial. Debo destacar en teatro, MUERTE DE UN VIAJANTE, de Arthur Miller y LA ZAPATERA PRODIGIOSA, de Lorca.

PELIS pues este año será recordado por el bodrio de VICKY CRISTINA BARCELONA porque es la empanadilla más grande que he visto, la publicidad más descarada y la película más vacía. Sólo salvo a la Pe, y me rio yo de la política de inmersión ligüística de la Generalitat. A ver si le pagaron 1 millón de euros a Woody, quien habla de que gestionen bien sus recursos, no entiendo las tonterías de la financiación especial para nacionalistas en materia de lengua para que se las gasten en tonterías. La mejor película para mí fue una rumana que vi que se llamaba: 4 meses, 3 semanas y 2 días que muestra muy bien la sociedad rumana y las relaciones humanas, de una chica adolescente que se queda embarazada y con una amiga decide abortar clandetinamente, bajando a un mundo sórdido que está latente.
En lo que respecta a obras de teatro vi LA CENA, de EL JOGLARS, que me encantó por la parodia que representa en cuanto a los nuevos gurús de la gastronomía, el mundo globalizado, la falsedad de la política y el cambio climático.
El mejor festival fue el OLA: con cut copy, MGMT, Björk, Goldfrapp… Creo que de todos, inexplicablemente, el mejor fue el concierto de Björk que repasó grandes éxitos y el nuevo disco con un sonido muy bueno. Cut copy fue a las 5 de la mañana, lo que los organizadores podían tener en cuenta para la próxima vez. El peor concierto, por ser el que más esperaba, para mí fue el de INTERPOL del summercase, por su perfección fría e inmunda. Aunque peor fue el de LOS PLANETAS, la verdad, pero como me colé en el espacio VIP que era alucinante con una plataforma elevada sobre la central apocalíptica térmica del BESÓS disfruté algo.
BLONDIE estuvo muy bien en el summer, parece mentira que aún sigan dando guerra. En cuanto a nuestra pequeña Murcia, el mejor que vi aquí CAMERA OBSCURA, que estuvo muy bien, aunque NACHO VEGAS Y ROSENVINGE tampoco estuvo mal. Lo peor fue el SOS, con esos grupos del pleistoceno, aunque lo mejor es que se haga algo así en Murcia, crucemos los dedos para el año que viene…

Bueno hasta aquí ha llegado el 2008, veremos el 2009 que forma de culturizarnos tiene…

1 comentario:

Cabopá dijo...

Rafa: una sugerencia: si cambiaras el color del blog se leería mejor. Cómo escribes, como lees y cuanto vas al cine; que envidia me das.Felices todas tus actividades .