jueves, 18 de diciembre de 2008

CRÍTICA PELÍCULA: LA OLA

CRÍTICA PELÍCULA: LA OLA
Director: Dennis Gansel.
CALIFICACIÓN: aceptable.
CINE: centrofama.

“Me esperaba más de esta película, sobre todo porque ya iba un poco condicionado. Lo que más me chirrió fue la propaganda de uno de los diálogos en los que el profesor les increpa a los alumnos de la asignatura AUTOCRACIA “¿Creéis que la dictadura no podría volver a Alemania?” y entonces es cuando propone el ejercicio con lo que ya resulta tramposa toda la trama.
También es muy previsible desde el principio ver quién es el chico que está falto de atención y que se va a volver loco.
En general los diálogos me gustan, reflejan muy bien la forma de hablar de los estudiantes y lo influenciables que pueden llegar a ser.
La cámara está muy bien, con bellas imágenes de lagos al igual que las escenas de fiesta están logradas con la rapidez de la cámara. También me gusta el plano de frente final, con la expresión de que todo el juego se ha visto truncado.
Por cierto, vaya asignaturas más interesantes que se dan en los institutos de Alemania, autocracia, anarquía… en España eso no pasa. Poner una asignatura como “educación para la ciudadanía” es todo un rompecabezas. Un alumno de proyectos de autocracia no sabrá nada de anarquía ¿sucede realmente como en la película? La asignatura podía haber sido “política” como en general, pero bueno, en un mundo globalizado la especialización es lo que manda.
Pero yo les recomiendo “el señor de las moscas”, el libro por supuesto, si quieren ver distopías de verdad. Es un libro de unos chicos que naufragan en una isla y deben aprender a formar una sociedad, aunque teniendo en cuenta que ya tienen ese concepto de vivir en una de ellas. Pero qué tipo de sociedad, con los nazis bombardeando Inglaterra… es muy interesante, léanla lectores invisibles.

1 comentario:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

No la he visto , pero lo tendré en cuenta.