miércoles, 31 de marzo de 2010

diario de valencia


27 DE MARZO DE 2010 hoy en Valencia es mi cumpleaños. En Murcia no, pero en Valencia los chinos se han diversificado en profesiones distintas a las de las tiendas de chinos, como la china de este bar de tapas español que es camarera y tiene mala leche, quizás porque no hay nada peor que ser chino en un bar de tapas cutre que tiene cada esquina oxidada y un olor a grasa que trepa por los pensamientos.
Muchas veces nos entregamos a conversaciones recién gastadas y superficiales por el mero hecho de la supervivencia por eso entiendo el enfado de la camarera china. La realidad es más paralela de lo que parece y pienso que tal vez un día, yo u otro muy parecido a mí, tendrá que trabajar en un restaurante chino en Taipéi, dado que ellos van a dominar el mundo como han hecho con google, lleno de colas de gamba refritas y con el sudor oxidado de la plancha restallando en mi frente: cascada de sensaciones.
En el día de mi cumpleaños, lo más extraño que me ha ocurrido es esto pensar en la inmigración como un esfuerzo por adaptarte a una cultura ficticiamente amable que te ve como si fueras un extranjero, en el sentido más ajeno de la palabra, grifado.
Ardo en deseos de explicarle a la china lo que significan ellos para nosotros: que los vemos como unos seres capaces de edificar una herida de muros en la piel de un amplio territorio sólo para evitar un asedio, que para nosotros son los que han importado la metáfora de la Nueva York vertical convirtiendo las ciudades en la farándula del hormigón, le diría que siempre hemos pensado que si nacías china llevarías la muerte tatuada en la piel ya que por la superpoblación de mujeres nunca querrían recatarte de una muerte salvable, le diría que para nosotros son los únicos que tienen una dictadura comunista asimilable por los políticos como un plato de arroz tres delicias tomado con varios litros de agua… le diría todo eso para que ella me confesara lo paellas que somos los españoles, siempre a vueltas con los nacionalismos y los ríos y las falsas diferencias entre comunidades autónomas, me diría que España es un toro dentro de una iglesia, que lo mismo nos embestimos todos que empezamos a vitorear, me diría probablemente que desde fuera se nos ha visto siempre con la intensidad de una gitana que taconea con alegría su triste historia.
Y si no lo hago, y si me voy pagando mi cerveza, es porque en el fondo todos somos inmigrantes pero no de la tierra sino de las personas, ya que cuesta mucho meterse en su piel y cuando lo hacemos no sentimos la piel de otro sino la nuestra propia.
Feliz cumpleaños le digo a la china, me mira con cara de enfado porque pensará que estoy borracho y para mí es todo lo contrario, estoy feliz, es mi cumpleaños cuando lo cierto es que nunca se cumple nada, ni años ni la lotería de un buen poema, siempre se hacen adaptaciones no significativas del paso del tiempo. Ya lo dijo Heráclito mejor que yo: cuando vayas al mismo río otra vez cuídate de que el río vuelva a pillarte sonriendo, aunque la felicidad tenga otra forma porque con la edad cambia todo (menos el descuento en los museos por ser universitario).

martes, 23 de marzo de 2010

diario de valencia

Esta fotografía es de la albufera de Valencia. Este fin de semana vino Ximena, una argentina que trabaja investigando en Barcelona. Lo que más me impresiona de los argentinos que he conocido es lo amantes de la cultura que son aunque se dediquen a campos distintos, cosa que no sucede con los españoles, he conocido a muchos investigadores a los que la cultura no les importa nada y todavía recuerdo a gente con varias carreras que se vanagloriaban de no leer. Con Ximena me une la pasión por Cortázar. Estuvimos hablando de los cuentos de Borges también.

En la playa protegida del Saler hay umbrías con bosques de pinos en los que puedes perderte.

Esta fotografía de las fallas debería de ser la última pero aparece la primera. El fuego se lleva las figuras de cartón piedra... di que querías ser estatua... dice Blanca Andreu en uno de sus poemas. Las fallas, si se les quita la festividad, representan la fugacidad de la vida. El oxígeno se consume y el fuego todo lo devora. Es preciso que así sea.


Un detalle de la falla que se alzó con el primer premio que iba sobre las estaciones. El sol con su cabellera de rayos barrocos encandila al mar pero esa unión no puede acabar bien.




Esta falla vertical de un tren era impresionante porque estaba en una plaza pequeña y daba un sentido de la perspectiva increíble.

domingo, 21 de marzo de 2010







Vigilo que el tiempo no desmorone
la tensión que dejaste en las cosas vivas.
Como si estuvieran siempre a punto de ser
algo más transparente; algo más cercano.


***



El espacio es respiración silente
Y un fragmento íntimo de ti
que en ti acaba.

Vibra en la noche que mantuvimos en llamas
Es la noche el espacio
¿no ves la oscuridad que agranda los roces
Y clava cada una de las imágenes del ayer
En el cuerpo a modo de sacrificio.



A un instante de que todo se agite
Se escucha el destino horizontal de los recuerdos
La antigüedad, lo inmenso, los ritos de lo eterno
Como un soldado griego a punto de la batalla
Como un Héctor valiente
Asumo la enseñanza de lo incognoscible
que es el olvido lo que resiste.



lunes, 15 de marzo de 2010

una letra femenina azul pálido FRANZ WERFEL


¿Y si llega una carta que cambia tu vida? Eso le ocurre a Leónidas, el protagonista de esta novela corta, que le llega una carta que lo devuelve veinte años atrás, pero ¿es realmente lo que espera? ¿Basta sólo con una carta para cambiar una vida? La prosa de este libro es intimista, el telón de fondo es los momentos previos a la II guerra mundial que se cierne sobre Viena pero aunque esté ímplicita, sólo el lector siente lo que afecta a la historia, algo que el escritor maneja muy bien. El protagonista, un alto funcionario, acostumbrado a que todo le salga bien no sabe lo que va a repercutir, a diferencia de lo que piensa, la carta no en su vida sino en su conciencia.

domingo, 14 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

yo la tengo


Yo la tengo ¿en Murcia? Esto cada vez se pone más interesante en matería de conciertos. El jueves por la noche una burbuja de noise pop invadió Murcia. El concierto de los chicos creciditos de New Jersey fue irregular para mí, a veces era maravilloso con estelas de ruido guitarrero y melodía y a ratos era un tanto soso como si se alargasen canciones country, y es que a mí el country (excepto algunas excepciones) no me agrada. Hubo un momento que se volvieron también cabareteros. Lo que sí es cierto es que es un lujo tener a un grupo que ha significado tanto para la música indie.
QUIEN QUIERA COMPROBARLO CON LA CANCIÓN DE ELLOS QUE MÁS ME GUSTA (CHERRY CHAPSTICK) QUE PINCHE DEBAJO

domingo, 7 de marzo de 2010

la habitación roja UNIVERSAL



Llevo dos semanas en las que no paro de escuchar el disco de LHR, claro que no es el mejor de su carrera pero como dicen ellos "ya no importa tanto el cristal con el que se mire". Este disco no es muy audaz en cuanto a cambios, e incluso la maravillosa canción UNIVERSAL que abre el disco me recuerda muchísimo a la de needle in the camel's eye de Bryan Eno, pero me parece una buena revisión porque la intertextualidad, la copia, está presente desde el principio de la humanidad. Claro que todos hemos crecido, desde los fans hasta el grupo, y la música sigue siendo igual de adolescente y llorona pero con un matiz más maduro, por eso todas las canciones remiten a los recuerdos como YOUNGER, una bonita balada con guitarra que me parece también una revisión de los Pecos. El caso es que deberían hacer una versióon de Anduriña, porque a ellos les quedaría genial. Tiene un poco de ruido espacial, un poco de batidora musical de los años 60, referencias a la cultura noventa y un poco de sonido Texas: como siempre.

¿Y cuándo actúan en Murcia?

sábado, 6 de marzo de 2010


cine UN PROFETA
El miércoles fui a ver esta película sobre un árabe que ingresa en la cárcel por cuatro años y se tiene que acostumbrar a uno códigos nuevos con una forma de vida diferente. En la dureza de la cárcel evoluciona de ser nadie hasta adptarse aunque tendrá que pagar un precio muy alto. Todo está revestido de gran pesimismo y se ven las cárceles como lugares muy oscuros, que lejos de rehabilitar logran crear muchos más problemas de los que antes de entrar tienen. Es inevitable compararla con Celda 211, la francesa me parece mucho más real y las actuaciones también son mejores. El único problema que le veo a la película es que dura demasiado.

viernes, 5 de marzo de 2010

II GALA CLÁSICOS EN DANZA... 28 de Febrero de 2010

Agnes Letestu y José Martínez, formando con su estática un pájaro.
Hay un lapso de tiempo en el que lo estático se transforma en movimiento y que me parece impresionante. Es una calma tensa que precede al movimiento, que por ser fluido, es también un movimiento que alivia como el reposo. Me gusta imaginarme lo que me sugiere lo que están transmitiendo en cada momento los bailarines, y el domingo en el auditorio tuve muchos momentos en los que pude identificar sensaciones, catalogarlas y pensar en lo que significaban, para mí claro está. Esta temporada de danza en el Auditorio está siendo muy interesante.

martes, 2 de marzo de 2010


EL GATOPARDO… Giuseppe Tomasi Di Lampedusa
Esta novela cuenta la pérdida de un mundo, no sólo en el terreno político, sino en el familiar. Con una prosa muy semejante a la que se hacía en el siglo XIX, aunque el libro se escribió por los años 50, hace que te des cuenta de que entras en unos códigos que son diferentes. Al leerte este libro uno se hace consciente de lo que era la monarquía y que nada es tan sencillo como parece, había reyes que tenían un fino sentido del equilibrio y que eran capaces de interpretar los acontecimientos políticos de una manera que el resto del pueblo no era capaz de entender. Soy antimonárquico, el mero hecho de que exista un trabajo o cargo que pase de padres a hijos destruye los principios del mérito, capacidad e igualdad en los que creo, pero leer este libro me ha acercado a comprender que antes a las personas se las preparaban para gobernar y que muchos de nuestros políticos han ido “trepando” en sus puestos. También que todo se transforma, es decir, que el poder que se le quitó a la monarquía ha ido a parar a los altos burgueses y que, encubiertamente, los sistemas que nos gobiernan son tan endogámicos casi como los monárquicos.
Me gustaría resaltar la formidable descripción que hace la novela de los paisajes de Sicilia, paisaje árido y tan parecido al nuestro. Se puede decir que en la novela se siente de forma muy sutil el calor, la forma de ser de los sicilianos, los campos yermos…
Además, otra de las virtudes de la novela es las comparaciones. En el capítulo en el que el Rey Don Fabrizio debe tragar con que Tancredi se prometa con la hija de un burgués, que no le gusta porque son ordinarios, el escritor compara todo el proceso con “tragarse una rana”, que es un refrán que en Italia viene a ser como “hacer de tripas corazón” y la comparación resulta muy fina.
El sentido del tiempo es una maravilla en la novela. Empieza lenta, como un remanso de tiempo, mostrando la realidad de la vida de la monarquía con sus ritos católicos, la forma de su pensamiento, para después ir acelerándose según sentimos la pérdida de su posición. Al final pega un brusco salto temporal grandísimo. Al final, la iglesia que eran reticentes al cambio y arcaica, trata a la extinta monarquía como a un símbolo sin valor, para ellos perpetuarse.
Y el final es lo mejor sin duda de la novela, que no voy a contar pero en la que juega un papel importante el perro Bendicó, que cuando muere es disecado, y que deja entrever el sentimiento de decadencia que nos recorre toda la novela. Hay que decir que el que la escribe fue uno de los descendientes de la casa de los Salina, que disfrutó de la monarquía en su infancia.
Magnífica.