domingo, 17 de octubre de 2010


LAS TEORÍAS SALVAJES Pola Olaixarac
Esta novela es una novela que trata sobre universitarios principalmente, aunque está envuelta en una cobertura de teorías, salvajes y no tanto, principalmente filosóficas pero las hay de todo tipo. Estos jóvenes universitarios intelectuales posteriormente intentarán ser profesores de universidad y acuñar teorías como la de las transmisiones yoicas.
Lo más salvaje de la novela es la teoría de los grupos sociales y la ironía que tañe todos y cada uno de ellos. Lo menos salvaje es su narratividad que me ha recordado a cuando se escribe, al hilo de lo que decían los profesores, anotaciones de historias en los libros de biología, filosofía, matemáticas… a mí me gustaba ver insertados los textos narrativos, los enunciados, poemas dentro de otros textos que aparentemente no tenían nada que ver pero que si te esfuerzas puedes encontrarle una relación porque la inspiración había sido por un chispazo del texto.
En este sentido, la naturaleza fragmentaria no es nada novedosa, aunque la hayan rescatado para la posmodernidad. En cuanto a la intelectualización y las teorías, Boch en su novela Dar Nachsommer… del año 1857 creó una estructura de novela a través de la geología, la botánica, la zoología, pintura, arquitectura y la artesanía. La novela carece de especificidad pero mucho de intelectualización. Y a partir de esas hubo muchas más (desde el hombre sin atributos de Musil hasta Sebald).
Y en cuanto a lo narrativo las historias son muy rígidas dentro de lo discursivo, no son muy estimulantes y las ganas de polemizar muchas veces se quedan en ganas (ej. Un joven con síndrome de down que es contratado por el Mcdonald y que la protagonista quiere ligarse)…
A esta escritora, con solo una novela, la han llamado para la afamada revista Granta en una edición sobre nueva literatura en español. No sé con qué criterio, supongo que porque ha levantado mucho revuelo la novela.
Uno de sus más fervientes aclamadores es Vicente Luís Mora un crítico posmoderno venido a escritor o un escritor venido a crítico.
El último número de la revista Quimera lo ha escrito enteramente él, trata sobre la falsificación en la literatura. Pero en sí mimo es una falsificación porque nunca se dice que lo ha escrito Mora sino un sin fin de escritores. Al final nos hemos enterado por su web. Una de las críticas es sobre un hipotético libro de Mora en el que ha hilado el conjunto de su obra durante unos años (tanto crítica como novelesca).

No hay comentarios: