sábado, 9 de enero de 2010

CINE

CELDA 211
DIR: Daniel Monzón
ACT: Luis Tosar, Antonio Resines, Alberto Amen.

Celda 211 es un ejemplo extraño de buena película española de acción, algo que no suele abundar en la filmografía de este país. De la película destaco que no siempre las cosas son lo que parecen, algo que está muy inteligentemente mostrado con los diálogos, y a menudo vemos como hay gente impresentable en todos los bandos lo que es un acierto de film, que te lleve a pensar lo que harías tu en una situación similar tan complicada y posiblemente acabases haciendo lo mismo que el protagonista. La actuación de Luis Tosar es impresionante, si bien la del protagonista de la peli no está mal al principio pero cuando hace de duro es vergonzosa. El punto negativo de la película, además de algunas interpretaciones, es el de algunas escenas inconexas del juicio para justificarse, que aparecen al principio y al final, cuando un desarrollo en paralelo del presente y del pasado exigía, a mi parecer, de un mayor peso durante el relato de los hechos. La recomiendo encarecidamente.


LOS VIAJES DE SULLIVAN
Dir: Preston Sturges. 1941.
Esta película es una alocada visión de Hollywood, cuando era lo que era, de un director de cine que se plantea dejar de hacer comedias porque lo que se ve en la calle es tristeza y gente que muere. Para ello, siendo como es un idealista, decide vivir en la pobreza. La película es cine dentro del cine, de hecho empieza por el final de una película, y en la que abundan los diálogos chispeantes, del modo en el que se hacían antes, así como las partes en las que la acción es vertiginosa y que nos recuerda al cine mudo de Chaplin y Keaton. Todo ello para llegar a la conclusión que no cuento por no chafar la película. Sturges fue un hombre al modo renacentista: hizo invenciones de artefactos, escribió un libro, fue capaz pintar cuadros etc.

2 comentarios:

Cabopá dijo...

No he visto Celda 211,la veré seguro. Hoy he oido en la radio que la han nominado la que más para los Goyas,más que Agora.....
Me gusta el cine español.
Oye, quién es ese Pepe que contesta como si fueras tú...ja,ja,
o es que el año nuevo te ha cambiado el nombre.,
BESICOS.

J. G. dijo...

suficiente con la edición novelística de Lengua de Trapo