No están los clásicos que me he leído, sólo los publicados en estos 10 años y que he tenido la fortuna de leer, aunque seguro que me habré dejado muchos en el tintero que me hubiesen gustado mucho. Creo que con el que más he disfrutado leyendo ha sido con el que he colocado en primer lugar LLÁMAME BROOKLYN de Eduardo Lago, una novela que va sobre la reconstrucción de la vida de una persona y del terminar un libro que el autor dejó inconcluso un relato emocionante. EL LIBRO DE LAS ILUSIONES de Paul Auster ha sido con el que más he disfrutado del autor porque mezcla el cine con la literatura y la emoción. LA CARRETERA de Comac Mcarthy es un libro duro de leer, sobre un hipotético futuro en el que las condiciones son muy malas y en el que cada párrafo rezuma poesía, si no de una manera visible, si con descarnados sentimientos. HOMBRE LENTO de Coetzee es un texto en el que el autor se permite dirigirse a los lectores y en el que podemos leer frases que te hacen pensar y eso sin descuidar la historia. PARÍS NO SE ACABA NUNCA de Vila Matas, que es un autor que me gusta mucho, parece pertenecer a otra época de mi vida, narra las tribulaciones de un joven escritor que se marcha a París a aprender el oficio en las calles para volver desesperanzado y con una primera novela que le resulta ridícula. Me encanta la ironía y el sarcasmo de la novela y la metaliteratura presente en toda su obra. EROS ES MÁS es un poemario de Juan Antonio González en el que rescata toda la sensualidad y el clasicismo y en el que te quedas enganchado nada más empezar con ese “desde que te conozco tengo en cuenta la muerte” trasformando a la muerte en algo positivo y voluptuoso. SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS es la mejor colección de relatos que me he leído de Sergi Pàmies, relatos que tienen mucho de extrañeza como ese cuento sobre una gota de agua cayendo, o incluso de ironía y de belleza cruel (tuve que morirme para ver si me querían…). CLÍNICA DE ABANDONO es un poemario de Alda Merini muy carnal y a la vez, místico. HISTORIAS DE UN ABRIGO de Soledad Puértolas me resulto una novela (o conjunto de relatos hecha novela) maravilloso, con un montón de interpretaciones y frases que apelan a la razón y a la belleza. EXPIACIÓN de McEwan es un clásico para mí que narra con una gran sutileza y demora de la acción un episodio de una familia que tendrá graves consecuencias y en el que asistimos a la degeneración de una familia por un hecho pequeño. EL BESO DE JUDAS de Joan Fontcuberta es un maravilloso ensayo sobre el significado de las fotografías para los diferentes pueblos, para el artista para el individuo. LOS GIRASOLES CIEGOS de Alberto Méndez narra cuatro episodios de la guerra civil y la posguerra en los que nos mantiene en tensión y asistimos al absurdo y la sinrazón de las guerras pero con una prosa increíble, todavía me acuerdo de las reflexiones sobre el lenguaje y las bellas metáforas de un republicano encarcelado que se salvando de la muerte gracias a mentir e inventarse recuerdos. CONSTRUCCIÓN de Vicente Luis Mora es un poemario extraño y metapoético que tiene como guía la construcción de la muralla china. DIEZ POETAS CANADIENSES fue una sorpresa que me mantuvo alimentándome todo este verano de poesía, con versos gélidos y metáforas bruscas de estos poetas canadienses que desconocía. LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES de Houllebeq es una novela visceral y absorbente que trata sobre dos hermanos y que ya desde el primer momento, narrando la descomposición de un cadáver, te atrapa. MIRA SI YO TE QUERRÉ de Luis Leante es un libro correcto, con un buen principio y un buen final que narra un tema muy interesante, si bien a veces parece una colección de datos. NOCILLA EXPERIENCE de Agustín Fernández Mallo me gustó más que el primero y ha supuesto una forma de entender la literatura a la que se han sumado muchos adeptos. A pesar de que se puede discutir sobre este tipo de novelas hay algo que la hace muy interesante y es su capacidad de describir el estado actual de la sociedad en el que no existen las fronteras o, más bien, que estas son permeables encontrando en sus extremos bellas metáforas de la existencia. BIOGRAFÍA DEL HAMBRE de Nothomb, si le quitamos la polémica, es una novela interesante de la que resaltaría la urgencia por experimentar, también muy característica de esta época. Y BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES de Lucía Etxebarria fue una novela que significó mucho para mí, porque comparaba el amor de una pareja (apenas un átomo) con todo el universo para dejarte, en cierto sentido, vacío.
4 comentarios:
¡Cuántas y qué buenas recomendaciones, Rafa!
De todos los que citas sólo he leído unos cuantos. Me gustó especialmente "Si te comes un limón sin hacer muecas" y "Mira si yo te querré". "Los girasoles ciegos" me pareció un buen libro, pero creo que se le dio un bombo exagerado, a mi entender hay mejores obras sobre la Guerra Civil, libros escritos desde dentro, por gente que protagonizó y sufrió de verdad el conflicto. Pero bueno, no me pareció malo. Y "París no se acaba nunca", fíjate, tampoco me entusiasmó. Creo que Vila-Matas es un buen escritor, pero ese libro que se ha hecho tan famoso me gusta menos que muchos otros de memorias de los que no habla nadie. Pero en fin, sobre gustos...
En cualquier caso, me apunto muchas de las recomendaciones.
Un abrazo,
Gonzalo
Buena década amigo,
buenas lecturas,
y escrituras...."no sagradas"
Algún día consagradas....
Sigue por este camino.
Yo ni he hecho balance ni voy a hacer propósitos.........
Me conformo con lo que vaya saliendo en curso y transcurso de los días.
BESICOS
la verdad de esos libros no e leido ninguno, gracia spro recomendarlos amigo!! un fuerte abrazo!
Gracias por los comentarios Gonzalo, yo he seguido tu recomendación y me he comprado el de la soledad de los ventrilocuos.
Cabopa buena década para ti también, la verdad es que es mejor no hacer planes, me gusta recordar lo que he hecho!!!
Lisandro recomiéndame algún libro de escritores de tu tierra!!
un abrazo para los tres
Publicar un comentario