miércoles, 2 de diciembre de 2009

madrid MATADERO

Estampa invernal en el matadero, tres personas caminan mientras yo escucho your silent face de joy division.
La rehabilitación ha sido ejemplar. El cuartel de Artillería vendría a ser lo mismo en Murcia, aunque yo creo que deberían dejar todos los edificios para el arte.

Se pueden observar los ganchos desde los que se sujetaban a los animales, las paredes desnudas y destrozadas, el suelo desprovisto de adorno.


Este fin de semana visité el matadero de Madrid, lugar al que llevaba mucho tiempo queriendo ir. Es un espacio cultural, a modo del Cuartel de Artillería, con espacios para
exposiciones, obras de teatro, conferencias, proyectos... y una programación muy interesante. Este fin de semana no había mucho que ver, así que me centré en visitar el espacio, que es sugerente, ya que se han conservado y restaurado todos los elementos del matadero, de tal manera que el conjunto de naves de ladrillo guarda la sordidez de lo que se hacía en el lugar: matar y almancenar animales para el consumo. Es una paradoja, ya que el arte se ha convertido en consumo, en fugacidad... y además, muchas veces, contiene un simbolismo de la atrocidad como por ejemplo sucede en los cuadros de Francis Bacon.

En esta ocasión visité una exposición de arte finés, cuyos diseños son

elegantes y sencillos, aunque muy de usar y tirar. En otra ocasión pondré fotos de algunos objetos que me gustaron.

El día acompañó a la visita, llevaba en el mp3 canciones de joy division, como your silent face, y la nubosidad le daba un aspecto frío y blanquecino a todo lo que veía.

Por la tarde vi el musical SPAMALOT, una adaptación de Tricicle de obras de los Monty Python, que no me agradó demasiado, los momentos de danza eran irrisorios. Lo mejor era cuando sobresalía el humor de los Python, que añadían expresiones de la Edad Media y paradojas, provocando risas. Lo peor fue cuando me enteré que dos amigos habían ido a ver una obra de Boris Vian, qué pena perdérsela por esta.

4 comentarios:

Gonzalo Gómez Montoro dijo...

Buena recomendación, Rafa.
Creo que es una buena idea lo de arreglar edificios antiguos para museos, siempre y cuando expongan cosas que valgan la pena, claro.
Ya había oído hablar del matadero de Madrid, pero ahora, con tus fotos, me anima más a visitarlo. Fíjate qué curioso: hace unos cuantos años estuve de viaje por Toulouse, en Francia, y entré al antiguo matadero que había sido reconvertido en sala de exposiciones. Me gustó mucho cómo lo habían dejado. Aquí en Murcia tenemos un sitio buenísimo, y estamos esperando a que se caiga abajo para lamentar su pérdida, como siempre: La Cárcel Vieja. Qué buen sitio para rehabilitar como espacio para el arte, ¿no te parece?
Un abrazo,
Gonzalo

Cabopá dijo...

Yo conocí el Matadero como lo que fue, después el abandono....y ahora me queda por verlo como espacio para la cultura......Por el puente que está cercano saliamos siempre en dirección a Mu.
Besicos.

Lisandro dijo...

Es muy interesante y a tener en cuenta!!!

Rafa dijo...

Qué razón que tienes Gonzalo, la cárcel vieja es un buen lugar para un museo. El problema es el de siempre...

Cabopá, cuando yo vivi en Madrid también venía por el puente en tren, mi madre sacaba coche cama por la noche y era fascinante.

Gracias a los tres!!