lunes, 22 de agosto de 2011

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA


PELÍCULA
ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA. 1984
Dir: Sergio Leone
Act: Robert De Niro
Durante cuatro horas asistimos a la relación de amistad que existió entre dos amigos que crecieron en un mundo de pillería y mafia y, gracias a la que al final lograron ser grandes mafiosos, auspiciados por el negocio del estraperlo del alcohol durante la ley seca.
Lo que más me impresiona es el tono de la película, tan nostálgico, aunque la realidad de lo que vemos es muy cruda, uno puede vivir en todo momento la relación de amistad que une a los protagonistas, claro está, multiplicada por la música de Ennio Morricone.
La película está narrada con saltos temporales, flashback, por eso las primeras horas es difícil seguirla.
En la escena cumbre de la película, que no desvelo, al protagonista se le impone una duda. ¿Qué es más poderoso el valor de la amistad o la traición? ¿y qué es el valor de la amistad? Ahí es cuando uno se da cuenta de que, en la película como en la vida, cada uno tiene el suyo. Y el personaje interpretado por Robert De Niro tiene unos valores distintos a los de su amigo. Es extraño como en un mundo tan duro como el de la mafia existan valores y códigos que hay gente que no esté dispuesta a traspasar y hay otros que arrasan.
Una película memorable.

2 comentarios:

Cabopá dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaa, me gusta, me gusta tu nueva plantilla del blog.
Besicos desde mi Cabo.

Unknown dijo...

Sí, es una gran peli que ví hace qué se yo cuántos años y sólo volví a ver en la tele, un pedacito, muchos años después. Volveré a verla enterita.
Abrazo.