sábado, 27 de agosto de 2011


FOTO DE UNA CASA RURAL DE TUS

HISTORIETAS DE ABUELO
Las historias que más me gustaban de pequeño eran las que contaba mi abuelo sobre la Guerra Civil. Empezaban siempre en la sierra de Guadarrama, él vestido de verde, fusil en ristre y justo cuando estaba a punto de acabar con un fascista venía la mirada de mi abuela y él bajaba el fusil. Resumía tembloroso: “no hay que estar orgulloso de las guerras”. Mi abuela era especialista en lanzar jarros de agua fría. El abuelo murió antes que ella, no llegó a terminar ninguna historia sobre la guerra. Un día, intrigado, le pregunté a mi abuela pero ella escurrió el bulto y me dijo que no se había dado cuenta de que le hubiera chafado aquellas historias. Pero el brillo en los ojos me dijo que ella lo sabía. Cuando ella también murió, un día, rebuscando entre sus cosas para lanzarlas al fuego descubrimos un diario de mi abuelo, escrito del 36 al 39. Se llamaba “memoria del subsuelo” y narraba las penurias pasadas en la oscuridad del sótano en el que se refugiaron.

1 comentario:

Alba 3,1416 dijo...

Para mi , esta parte de "tu vida familiar" tiene las 3 piezas del puze principales: la narración de tu abuelo, la visión tímida y censurada de tu abuela y las palabras escritas de él.
Las historias vividas de mi padre y de mi abuelo, durante la guerra civil, no estan en papel y lapiz, solo estan en mi memória y espero que no desaparezcan jamás.
un abrazo