jueves, 18 de agosto de 2011

POESÍA LA OSAMENTA ALBERTO CHESSA


LA OSAMENTA… ALBERTO CHESSA
POESÍA
Parece que Alberto Chesa ha tardado once años en completar el poemario y para mí que le ha hecho bien, porque el tiempo y la relectura es un buen cristalizador para el arte, lo deposita morosamente, lo transforma. Encontré el poemario por casualidad ya que el premio Adonais había dejado de interesarme hace tiempo y me lo compré después de leer algunos hermosos poemas.
El título ya alude a estructura, “La osamenta” opuesto a la carne y la piel. Con una función distinta pero a su vez indisoluble. El poeta contrapone lo animal con lo social.
Desde la apertura “los lugares del crimen”, el asesinato se compara con el dejar la infancia y el hecho de que siempre el ladrón vuelve al lugar del crimen, no sólo el tiempo es el asesino, también nosotros mismos cometemos un crimen con partes de nuestro pasado pero un día decidimos volver, puede que a una casa, a ver a unos amigos...
El poemario tiene imágenes muy sugerentes, en una de ellas el poeta habla de deshacer la memoria devolviéndola a su origen en penumbra. El poema de las manos de mi madre, a ratos es vencido por lo naif y a ratos es muy bueno “en ellas yo me tiendo y recojo la noche”. Empieza con una duda “No eran éstas (o sí) las manos que recuerdo”, aguijoneando en la conciencia: al crecer no sólo cambian los demás, también nosotros mismos y nuestros sentimientos.
Hay también poemas sobre la creación poética, donde se destaca el hecho de la autoría de los poemas (no existe ningún verso propio) y sobre las letras y la magia de verlas escritas en un papel en donde pueden asumir su existencia por mucho que ya antes también existiesen.
Además de bonitas reflexiones: “para ser uno mismo hay que vengarse/de todos los que no hemos sido”.
La osamenta es un poemario que me ha tenido varios días dándole vueltas, de lo que me gustaba. La diferencia entre dos lados de la realidad, de nosotros mismos, que nos complementan.

1 comentario:

Alba 3,1416 dijo...

Muy interesante el contenido de este post. Es como hablar del "negativo" y de la foto realizada, la cara y la cruz, lo visible y lo oculto.
Un abrazo