lunes, 30 de mayo de 2011

QUIERO BAILAR CON GENTE COMÚN... crónica del festival PRIMAVERA SOUND


27 DE MAYO DE 2011: EN EL VIAJE DE TREN A BARCELONA

Otro de los grupos míticos, PULP, toca esta noche en el festival Primavera sound. He leído que el año pasado fuimos 100.000 personas pero que este año se va a ver incrementado.
Bueno, quisiera explicar un poco qué significa pulp para mí. Musicalmente es un grupo de los que yo llamo glam. Son glam David Bowie, al que nunca he visto en concierto pero me encantaría, Suede, Placebo y Pulp. El punteo de sus guitarras me parece genial. La voz de Jarvis Cocker, con su letanía, su forma de arrollar las palabras, de estirarlas como chicles boomer y sus poses son muy glam. Pero ante todo sus letras, curiosas, como si fuera un trovador nos cuenta cosas cotidianas pero cargadas de significación y para muestra un botón: quiero bailar con gente común, o nos reuniremos en el año 2000 cuando todos estemos totalmente crecidos e intentaré decirte todo eso que aún no he podido decirte, o es como una mala versión del amor… podría seguir así con todas las canciones, todas tienen ese punto de hacernos conscientes de sentimientos mundanos: no hay héroes, sólo personas comunes, gente corriente. No sé si es que estoy alucinando, pero auguro que va a ser el mejor concierto que he visto nunca.

Bueno y ANIMAL COLLECTIVE será el grupo que me decepcione. Yo me lo pongo para escribir, para pintar… para cosas creativas. Supongo que al verlos en directo perderán sus texturas. Me gustan demasiado para que decaiga el influjo, como pasó con Interpol.

Pero bueno, ahora escribo desde el tren. Mañana veré lo que me ha parecido. Si no se suicida nadie y me jode el concierto de pulp. A ver, llevo ya varios viajes del tren a Barna, son 7 horas desde Murcia, en los que detienen el tren porque arrollan a alguien que cruza las vías, o se suicida alguien etc. Después viene el laborioso proceso de esperar a la Guardia Civil para que levanten el cadáver y dos horas después el tren se vuelve a poner en marcha. Pero la última vez fueron dos veces y llegué a Barcelona a la una. Insoportable.

29-05-2011: EN EL VIAJE DE VUELTA A MURCIA

Alucinante fue el concierto de Pulp. Empezaron con Do you remember the first time? Fue un subidón increíble. Sonaban muy bien y el escenario tenía unas pantallas que a veces recortaban a Jarvis en negro como si fuera una sombra chinesca. En algunas canciones me entraron ganas de llorar, como por ejemplo en la de underwear, una canción que rezuma sexualidad y amor. Acabaron con cmmon people, que dedicaron a los indignaos depues de lo que había ocurrido en Barcelona, la carga policial en la que hirieron a un centenar. Y al final tocaron Razzmatazz, porque saben que la famosa discoteca y sala de conciertos catalana lleva el nombre por esa canción. Si me dijeran que actuaban otra vez me volvía a ir para verlos, son muy buenos. Qué lástima que no saquen más discos.

Belle and Sebastian estuvo flojito, sobre todo por el sonido que estaba muy bajo. Y Animal collective me decepcionó, como pensaba. Su música en directo es un conjunto de ritmos tribales desordenados y sin coherencia. A malas penas se vislumbraban las canciones de los cedes.

2 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Yo tambien estuve!!!!pero sólo un día, me fui en avión. Si hubiera sabido que ibas te habría dicho algo. Por cierto tengo de devolverte un libro tuyo que lo tengo ya años!!! ¿vas a lo de la biblio este jueves?

Cynthia dijo...

No hay que perderse el recital de Pulp!!! Tuve el HONOR de verlos una vez que tocaron en Las Vegas y yo justo estaba de vacaciones en el four seasons las vegas hotel y es una banda que suena genial en vivo!!!!
Saludos