jueves, 20 de enero de 2011

la red social


LA RED SOCIAL
DIRECTOR David Fincher

GUIÓN Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
MÚSICA Atticus Ross, Trent Reznor
"No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Este fin de semana vi la película a la que le han dado cuatro globos de oro. Lo mejor de la película es que logra contar una cosa que apenas llevaría quince minutos en dos horas sin que aburra, y eso es el único mérito de David Fincher.
El argumento es que el creador de facebook fue un genio que creó la red social por despecho. El argumento tiene que ver con la publicidad. Tiene una cosa que le encanta a los americanos, que cualquier persona puede hacerse importante o rico porque estamos en una economía de mercado que es capaz de convertir tus sueños en realidad. En un mundo de vanidad, fiestas y hermandades que es el mundo universitario de Harvard, el freaky consigue prosperar y hacerse uno de los hombres más ricos. Parece una de esas cosas que siempre nos han tratado de inculcar en ciertas películas. Cuando el protagonista hace que toda la red de Harvard caiga, le dice al claustro: “me deberían dar las gracias. He probado que el sistema es vulnerable”. Es raro que en ese momento no salga Swarzenegger.
También es interesante una de las cosas que dice el decano de Harvard: “los que vienen aquí están más interesados en crear trabajos que en trabajar”. La idea que tenemos de los americanos es así. Aquí, en Europa es al contrario.
Para mí esta película sólo resulta entretenida. Entretenida como podría ser los Gremlins los Cazafantasmas. O como ver unos cinco minutos de Glee. Pero a esta película le han dado cuatro globos de oro y seguro que algún Oscar se llevará. Dentro de unos años cuando haya avanzado la técnica no sé qué pensarán de la que es para muchos críticos la mejor película de 2010. Porque no deja de ser una buena película de sobremesa. Aunque todas las críticas que he leído digan que es un clásico moderno o una nueva Rashomon.
Quizás haya símbolos que yo no sepa interpretar.

No hay comentarios: