sábado, 27 de junio de 2009

exposición CONTINUUM AFECTIVO.. espacio AV

Fui a la inauguración de esta exposición en el espacio AV el pasado jueves de un grupo murciano que tuvo proyección internacional en los años 80 hasta que falleció uno de los dos componentes. Se trata de objetos que tienen en común el diseño y el arte, de tal manera que no sabes muy bien donde empieza un campo y donde acaba. Lo más original es que se trata de un arte hecho con materiales que parecen de reciclaje o que los artistas tenñían a mano, se deben situar en su contexto los años 80, porque hoy en día se han quedado anacrónicos y de hecho, muchos de ellos (un frutero hecho con cuchillos) los podemos ver en cualquier tienda de todo a cien.
A la inauguración asistió mucha gente, amigos de los diseñadores sobre todo, y era divertido hablar con gente interesada en el mundillo del arte de una ciudad-pueblo como es Murcia, en la que se puede pasar de una conversación sobre la evolución de los diseños a "cuánto tiempo hacía que no te veía".
La programación del espacio AV sigue dando muestras de calidad, esperemos que siga así. Deberían ir planteándose comprar alguno de los objetos artísticos que van teniendo para un hipotético museo de arte contemporáneo de Murcia, se me ocurre que en la cárcel vieja, por soñar...

miércoles, 24 de junio de 2009

CANCIONES DE MAYO Y JUNIO

ALONDRA BENTLEY
1. Still be there: suaves texturas para una canción de la cantautora murciana.
2. Meltdown.
3. Sugarman.
4. I feel alive: es mi favorita de su disco, pura emoción, con un sonido alegre y distendido, tiene un punto power pop muy bueno. La versión con Klaus and kinski está muy bien también.
5. Shine.

CAMERA OBSCURA
6. Careless love.
7. My maudlin career: vuelve otra vez los Camera, su sonido no ha cambiado nada pero eso no significa nada malo, porque son esfervescentes.
8. Honey in the sun.
9. Further complications: JARVIS COCKER… Jarvis presenta un disco con sus típicas canciones glam y sus poses, a mí me recuerda a Barry White en la sensualidad que le imprime a las canciones. Irresistible, aunque le falta una balada tipo stormy weather.
10. Ya no… LA BIEN QUERIDA: me la compararon con la buena vida, pero se queda muy en el intento y ese rollo a lo bebe, en plan castizo no me gusta.
11. Rincón exquisito… SECOND… me encanta esta canción, despierta emociones a raudales, el recuerdo de esos momentos con tu pareja en los que todo es tan intenso que parece que estás enviando un mensaje para ti mismo en el futuro.
12. Black hearted love… PJ HARVEY … el nuevo disco de la pj me encanta.
13. Bombast… THE FALL
14. Palabras… SECOND.
15. Lolita… THROW ME STATUES.
16. Clocks… COLDPLAY en directo, versión samba… como sea esta canción resulta increíble.
17. Fences…. PHOENIX… su nuevo disco mola, está canción es una mezcla de soul funcky y guitarras.
18. Leftlovers… JARVIS COCKER.
19. IT´s here the story straight… CLUE TO KALO


CONTINUARÁ...

martes, 23 de junio de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=XYwVV2SvQUg

por si queda alguien que no se ha enterado que vea el video sobre el consejero pedro alberto cruz, el mismo de mi primera entrada en el blogggg

a ver si el superconsejero puede dar una explicación (sería mejor restituirlo pero ya es imposible) de por qué hicieron la carretera de joven futura en el lugar justo para tener que derribar este monumental árbol que aparece en la foto acostado...

lunes, 22 de junio de 2009

MIXTURA ...fuensanta clares


Es un libro de cuentos cortos, de unas cuatro o cinco páginas. Ideal para el momento antes de dormirte pues las historias son amables, dejándote dulces sueños. Particularmente me gustó mucho una de gatos, un padre y un hijo a los que no les gusta la mascota y un buen día el gato desaparece, las culpas van para el padre... no os desvelo el final para que lo leais. También el del zapatero, de hecho parece que los cuentos se desarrollan en ese barrio en el que todos habitamos, con sus habitantes típicos o no tan típicos... a mí siempre me viene a la memoria mi barrio de Madrid, con todos los extraños habitantes como el sr Ventura de la tienda de ultramarinos, un hombre que me regalaba chapas para el fastidio de mi madre ya que servían para llenar la habitación o la vecina del tercero, a la que le secuestré un día la tortuga sin que se diera cuenta. Pues en ese barrio encontramos la mixtura de los habitantes...

y el de ustedes audiencia invisible ¿Cuál es el barrio en el que habitan? lean el libro de Clares y reflexionen...

sábado, 6 de junio de 2009


CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL
Mario Vargas Llosa

Llevaba un tiempo queriendo reseñar este libro, pero resulta una obra magna para la que se necesita un tiempo. Me parece genial el comienzo de la novela, una de sus primeras frases dice “¿En qué momento se había jodido el Perú? Lo que nos ofrece muchas claves de la novela que vamos a leer, primero: su naturaleza dialogada sobre todo, de ahí el título, los protagonistas se citan en el bar La Catedral, después explica también que va a tratar principalmente de la situación de Perú y por último que establece una relación de cercanía y de abatimiento con esa tierra de la que contemplas como su situación empeora por momentos.
Al principio resulta una novela muy complicada de leer y pierdes el hilo fácilmente, ya que Zavalita, uno de los personajes principales cuenta lo que le ocurre como si estuviera dialogando muchas veces consigo mismo y otras veces es un narrador en tercera persona aséptico. Todo ello aderezado con la confusión de los diálogos en los que se mezcla el tiempo y el espacio, debiendo estar pendiente siempre de las marcas. Es el mismo efecto que se creara en la novela de Rulfo (Pedro Páramo) o en la de Ulises de Joyce (claro que ésta no tiene marcas y emplea muchos más retruécanos). Zavalita es, en efecto, el más protagonista de todos sin serlo definitivamente. Lo encontramos en su época universitaria, joven burgués cuyo padre sirve a los intereses del gobierno, en la que empieza a tomar partido en contra del gobierno lo que le acarreará no menos de un problema. Es imposible no sentirte Zavalita, por lo menos a mí, con vocación frustrada de periodista, empezando a trabajar pronto en un periódico de mala muerte en el que le pagan poco. En la naturaleza de las conversaciones de él con sus compañeros o con su familia existen diálogos buenísimos por los que además observamos la situación de Perú.
Pero no sólo así indagamos en la situación. Se nos ofrece también el caso de los que sufren las malas gestiones de los poderes públicos, el pueblo llano, con el zambo Ambrosio (el cochero) y su novia y en fin, un número de personajes en los que se puede ver la punta del iceberg que les llega de los teje y manejes políticos, ya que ellos están más ocupados en ganarse el pan y porque si desean prosperar, como le ocurre a Ambrosio, habrá de ser a costa de comerse los marrones.
Refleja también muy bien la corrupción del poder, los intentos de quitar al gobierno dirigente, los bulines (como se le llama en Perú a los prostíbulos) y todo un sinfín de imágenes que nos hacen obtener una imagen de Perú corrupta y de podredumbre, sin necesidad de ofrecernos ningún dato, es decir, sin necesidad de que pase como en otras novelas que de repente parece que nos están dando una mera colección de datos (aunque sean grandes novelas, me acuerdo de la de Luis Leante, Mira si yo te querré: una buena novela ensombrecida por el acumulo en ciertos episodios de datos).
Una novela absorbente.

viernes, 5 de junio de 2009


PELÍCULA
FARENHEIT 451

Dirigida por Truffaut.

Dentro del certamen sobre recuperación del patrimonio que se desarrolla en Murcia, vi en el cine Rex la magnífica película Farenheit 451. Es interesante el ciclo porque no sólo se trata de poner películas restauradas sino también películas fuera de los circuitos comerciales. Esta película trata sobre una novela de Ray Bradbury que se desarrolla en un futuro distópico, un futurible de los años 60 maravilloso de color rojo y cemento y vidrio, que resulta anacrónico y bello. En este futuro, lo peligroso son los libros porque hacen que la gente sea antisocial, les hacen creer que existe otras vidas y eso es perjudicial. Por eso hay una brigada de bomberos que queman los libros. Uno de ellos, que empieza a interesarse por los libros descubrirá que la magia de los libros. El final es muy bonito, no lo cuento por si acaso.

miércoles, 3 de junio de 2009


LA ESPUMA DE LOS DÍAS
Autor Boris Vian
Me ha sorprendido gratamente esta novela porque no me lo imaginaba de esta manera. Empieza siendo un libro de aparente superficialidad en el que pronto comienza a aparecer el halo surrealista que impregna la historia. Dos parejas de amigos, un sirviente que en realidad es como si fuera el verdadero señorito y un ratón que tiene mucho de humano dialogan y viven con espontaneidad y frivolidad, en situaciones extrañas, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que trata de representar lo absurdo que es la vida en la que somos como marionetas movidos por hilos y que si nos fijamos realmente en lo que hacemos son cosas que no tienen una explicación lógica y que incluso, el amor o la enfermedad, son en sí mismo de un absurdo pavoroso. Eso le ocurre a los personajes, que se enamoran de las personas equivocadas o que una de las chicas contrae una enfermedad pulmonar que resulta ser un nenúfar que le está creciendo en el pulmón, en una bella imagen, y para ello su marido le tiene que proveer de flores para tratar de erradicar su enfermedad teniendo que trabajar en lugares en los que nunca trabajaría, en labores absurdas y penosas. Pero no menos patética resulta la vida de la otra pareja, con un marido obsesionado con conseguir hasta el último libro y cualquier cosa de Jean Paul Partre (homenaje a Sartre) lo que provocará graves consecuencias. Lo que importa es la forma en la que el autor va narrando, con diálogos muy ágiles y una narración muy fluida y casi sin darle importancia a nada de lo que ocurre, lo que provoca una reacción de contraste que te deja abatido.

“Abrió un poco la solapa de la chaqueta y se encontró completamente bañado de sol. Solamente sus ojos seguían en la sombra”

¿En que ocupa usted su tiempo?
-La mayor parte lo paso reduciéndolo.
-¿Por qué?-le dijo.-Porque me molesta su amplitud