viernes, 27 de noviembre de 2009

REUNIÓN PARA HACER UN MANIFIESTO CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SAN ESTEBAN

Una obra escultórica de nuestro querido consejero Pedro Alberto Cruz enmarcada en una bienal a la que no vino nadie y que nos costó 2 millones de euros a los murcianos.



El cuidadoso desmonte en palés de los restos arqueológicos que están llevando a cabo antes de tener un plan director que debe hacer la empresa la generala que es la que construye el parking y además, la encargada de pagar con la reconstrucción. Como dice el director de bienes culturales de la consejería de la incultura de partido popular Ujaldón en la verdad de hoy están almacenando el material "ya que sería conveniente utilizar piezas originales en la medida de lo posible".

Ayer fui a la reunión convocada por tres artistas murcianos para evitar que se destruyan los restos de San Esteban, se desmonten o lo que sea.


Fue difícil pensar que Murcia es una ciudad con 400.000 personas a la que se le va a robar su historia porque allí éramos sólo unas 200 personas y, lo peor de todo, caras conocidas de otros eventos culturales.


En general, casi todo el mundo que conozco (yo diría que el 100%) está en contra de que se destruyan los restos pero no hace nada. Porque saben que eso se va a destruir para llevar a cabo el parking. Tienen razón, yo también creo que se va a hacer. Lo que quiero decir con esto es que somos una población muy conformista.


No sé qué intereses habrá para la ligereza con la que se está haciendo todo, con lo empeñados que están en hacer el parking, siendo la empresa privada la que hace y deshace el sarao de los restos arqueológicos, emitiendo un informe de los arquitectos de la consejería en el que dicen que "los restos son importanes por su longitud, 10.000m cuadrados" pero "sólo vamos a conservar 3000" y tonterías afines como que peligra la iglesia de San Esteban y la sede del gobierno regional.

... Podría seguir así y llenar 18 páginas... pero todo es infructuoso. No obstante voy a ir a todas las manifestaciones y reuniones y voy a pagar lo que tenga que pagar (ayer fueron 15 euros cada uno para publicar el manifiesto en la verdad) para que no se salgan con la suya porque señores, lo VAN A DESTRUIR SEGURO, LES VA A CAER UNA DENUNCIA Y LA INCONGRUENCIA ES QUE EL DINERO QUE LE PONGAN DE MULTA LO PAGAREMOS LOS MURCIANOS DE NUESTROS IMPUESTOS, POR SU INCOMPETENCIA.

Ahora bien, ese monumento será una losa en sus espaldas, como una losa ha sido la destrucción de los baños árabes en los 50 que eran patrimonio nacional, o la destrucción del castillo de Monteagudo para hacer una balsa, o la del molino, o la de la casa de jara carrillo, o la del recreative garden... y con nuestro dinero además de destruccción, embellecerán la ciudad con esas esculturas que ponen de vez en cuando como la montaña de escombros.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CULTURETADAS

Una imagen del recital de la semana pasada.

Úbeda

En Úbeda la niebla era una línea que cortaba los olivos.



La niebla asola Baeza. Gracias a Nieves conseguimos dormir en un edificio renacentista maravilloso que estaba enfrente de la catedral.


Fotografía del ballet de Víctor Ullate.




Aunque sea tarde me gustaría comentar el fin de semana. El viernes estuve en el ballet de Víctor Ullate, tengo el abono de la temporada del auditorio, y me gustó más que el ballet nacional. Salí entusiasmado porque el espectáculo era muy bueno, los bailarines estaban estupendos. Lo que más me impresionó fue cuando los bailarines hacían de animales o insectos, esa capacidad de simbolizar algo con el cuerpo y el movimiento. Se trataba de un homenaje al maestro, es decir, a Víctor Ullate, ese fue el único inconveniente, no me gusta que los homenajes sean de la propio autor.



El sábado fuimos a Baeza, a ver la maravillosa ciudad, y también un concierto del coro barroco de Sevilla. El concierto fue en un marco fantástico, el auditorio era un gran edificio renacentista en el que se respiraba a piedra. El coro me gustó también, intercalaba momentos de coros gregorianos (a los que no soy muy aficionado) con fragmentos de una misa muy bonita. Claro que no entiendo nada de coros, pero fue bonito.



Y Baeza es una ciudad de encanto, con mayor encanto con la niebla del domingo que era tan densa que no se podía ver nada. Paseamos por la ciudad disfrutando de la cantidad de palacetes y casas señoriales que posee del siglo XV.


La primera foto es del recital de poesía.

martes, 24 de noviembre de 2009

CONTRA EL DESMONTE DE LOS RESTOS ÁRABES


Que conste que no tengo ningún tipo de interés político, me da igual que ahora sea el PP y que antaño fuera el PSOE y tampoco me importa que construyan parkings pero lo que no puedo entender es por qué quieren acabar con la memoria. Porque los restos que han aparecido estaban en un solar en el que sólo había un jardín y eso quiere decir que sería muy fácil dejarlos quietos, porque hay un parking en el jardín de Fofó a 500 metros que siempre está a la mitad de su capacidad y están construyendo otro al lado de la biblioteca.

El jueves a las 20:30 un grupo de artistas de Murcia ha organizado una asamblea en el colegio de arquitectos para organizarse y oponer algo de resistencia a que se desmonten los restos y se vuelvan a reconstruir, pasando de ocupar 10.000 m2 a 3.000 m2. Animo a todo el que desee unirse a que vaya. Aunque es muy probable que no se pueda hacer nada porque el gobierno de Murcia tiene muchos intereses y plazas de aparcamiento en ese parking, así que habremos de recordar al señor Valcárcel y a su séquito como el que destruyó un barrio árabe del que se desconocía su existencia. Al lado hay una exposición de Alfonso X, el rey que promovió la cultura. Si levantara el corazón.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS... Juan José Campanella


El otro día fui a ver esta película, que me la había recomendado mucha gente de la que me fio de sus gustos cinéfilos. Fui a verla sin saber nada de la película, porque a veces me gusta hacerlo, y me gustó bastante. Combina a la perfección la intriga, con la emoción, con el sentimiento sin caer en lo empalagoso. No cuento nada porque no quiero destrozarla, sólo que el protagonista decide escribir un libro de un caso que se quedó sin resolver 30 años atrás, vaya principio más estimulante, porque ya desde ese momento suponemos que hay más cosas que se quedaron sin resolver, fundamentalmente de su vida. Los diálogos son muy ágiles y buenos, se habla de la creación y de los sentimientos, se muestra la realidad de una época. Pero el trío de protagonistas es lo que más me gusta, sus juegos de palabras y su actuación. Creo que la van a quitar pronto del cine, así que recomiendo verla antes de que la quiten.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA VALSE


La valse

y rugen en los semáforos
como azufre, yo soy silencio
el verde da comienzo a la valse.
Distintas velocidades, el ritmo ondula
el tráfico que mueve un pentagrama frío
y al esqueleto de la mañana
con sus roces de luz
parece suspender sobre el tiempo.

No pensaré en el trabajo que queda
tras la valse. Sólo pensaré en la música
que engarza sonidos ocultos
y me aleja esta mañana con su ritmo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA PLAZA DEL DIAMANTE... Mercé Rodoreda



La Plaza del diamante es la historia de Natalia, una mujer ingenua a la que muchas veces anulan su capacidad de decidir y, en la que están reflejadas muchas mujeres de la época a las que no dejaban decidir porque era el hombre el que debía hacerlo. Por medio del monólogo vamos conociendo su vida, con una prosa sencilla pero no carente de enjundia. Somos testigos de cómo el Quimet hace que se deje a su novio y empieza a llamarla Colometa, palomita en catalán. Su relación con las palomas será uno de los simbolismos que más me han gustado de la novela, como el Quimet le obliga a tener palomas que tanto asco le dan y encima, como siempre, se aprovecha de ella y tiene que cuidarlas. Colometa tendrá que enfrentarse a la dura guerra civil, lo que conllevará consecuencias irreversibles para ella. La estructura de la novela, en capítulos cortos que van contando un episodio hace que no se pierda la emoción ni un instante y además va creando un cierto bosquejo, una estampa impresionista de su vida alimentado por el lenguaje, que no se aleja en ningún momento la frescura y la ingenuidad del personaje, que lejos de ir contando su vida de forma sencilla le da una riqueza en metáforas, muy en el tono del personaje, que hace que disfrutes con su belleza lírica y que empatices con ella, sintiéndote en algunos momentos parte de Colometa, de su imposibilidad de decidir, de la dureza de la vida que debe llevar, de su efervescencia emocional. Muy recomendable.
“Cuando alguna vez había oído decir: esta persona es como de corcho, no sabía lo que querían decir. Para mí el corcho era un tapón… Y por fin entendí lo que querían decir cuando decían que una persona era de corcho…, porque yo era de corcho. No porque fuese de corcho sino porque me hice de corcho y el corazón de nieve. Tuve que hacerme de corcho para poder seguir adelante…”

“Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colorea a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando”

“Me parecía que todo lo que hacía ya lo había hecho, sin que pudiese saber dónde ni cuándo, como si todo estuviese plantado y arraigado en un tiempo sin memoria…”

lunes, 9 de noviembre de 2009

RECITAL POÉTICO


Mañana daré un recital poético en un pub que no sé dónde está, se llama UNDERSTAND y me han dicho que está por Santa Eulalia. Lo mismo si no lo encuentro pues no hay poesía, o bueno, recitará sólo Soren Peñalver. Quiero recitar algunos poemas que tengo dispersos. Si alguien se aburre ya sabe dónde estaré a las 21:30, y que conste que con lo nervioso y tímido que soy puede que lo tenga que imaginar desnudo para poder recitar.

MI MÚSICA EN OCTUBRE

Varias de las canciones de Depeche Mode me recuerdan a cuando era adolescente, por eso con este disco es como si no hubiesen evolucionado. Lo mejor que he descubierto este mes es The temper trap, es una pena que no los pueda ver en directo el domingo porque al día siguiente hay que madrugar y el concierto es en Madrid. En cuanto a Florence and the machine también está muy bien y Muse, bueno, podían haber hecho algo mejor. El disco de Morrissey es de rarezas y caras B, es para incondicionales de Mozz, a mí por eso me encanta.

- A pain that I’m used to… DEPECHE MODE
- Love lost… THE TEMPER TRAP
- I’m not calling you a liar… FLORENCE AND THE MACHINE
- Suffer well… DEP.
5. Sweet disposition… THE TEMPER TRAP
6. Rockers east Vancouver… JAPANDROIDS
7. Howl… FLORENCE
8. United States of Eurasia… MUSE
9. The sinner in me… DEP.
10. Precious… DEP
11.The never played symphonies… MORRISSEY… Sword
12. Sweetie-Pie… MORR
13. Fools… THE TEMP
14. Between two lungs… FLORE
15. Damaged people… DEP
16. The darkest star… DEP
17. Friday mourning… MORR
18. You’ve got the love… FLORENCE

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ESCRITO EN EDIMBURGO


Salió poco el sol, pero cuando lo hizo mostró una gama de colores inimaginables.
Algunos árboles habían perdido su cobertura espesa haciendo juego con el sombrío dibujo de los edificios.

Con su mismo cuerpo de hojas formaban un tapiz que decoraba el suelo de espejo.


Los árboles con las hojas amarillas, el color de la piedra con la lluvia transmitían una gran serenidad y una sensación de belleza inolvidables.



El ayuntamiento de Glasgow se alza en Merchant Street, a la izquierda, siempre en lo alto el monumento a Nelson.


***

Estoy en el café Costa cuyos ventanales miran hacia la calle Princes Street en Edinbourgh, disfrutando de una maravillosa tarta de chocolate. La época es la mejor para venir, hace frío y los árboles están en llamas, es decir, el rojo y el amarillo chispeante los ha asaltado. Donde quiera que mires el espectáculo es increíble. Los obreros abren heridas a lo largo de la calle para supurarlas con las vías del tranvía. Cuando Princes Street mezcle sus jardines y la belleza de los edificios medievales sobre la colina con la monotonía del paso de los trenes, esto podría ser un lugar zen. Ahora iré al lugar en el que estuve alojado durante un curso que hice de un mes y visitaré The Meadows porque todavía (hasta mañana) no empieza el congreso. Será extraño volver allí, y andar lo que anduve. La humedad penetra por las grietas del recuerdo.

Todos los bares y cafeterías de Edimbra están decoradas con motivos halloweenianos. Casi todo lo que hago aquí a las 7 cuando acaba el congreso es tomar cerveza, uno la toma para casi todo, como los nativos. Me gustaría vivir en Edimburgo durante una temporada pero no puede ser. Aprendería a hablar inglés bien y a captar los pequeños detalles, esas pequeñas líneas entre los discursos que casi no percibo, que devienen en intuiciones. Suena ahora una canción que descubrí aquí, del álbum Final Straw de snow patrol, que se transforma en un cobertor para la tristeza en una húmeda sensación. Sobre esta calle se eleva Calton hill, a la que subiré mañana. En el ejercicio de ascensión a las montañas hay una necesidad casi espiritual. Ascendiendo a las montañas se observa que la vida discurre ahí abajo y que al subir se domina la vista de la que fuimos parte hace escasos segundos. Desde Calton Hill se otea la postal más bonita de Edimburgo, coronándose con cúpulas y agujas en una linealidad celestial. Al que vaya alguna vez a Edimburgo se lo recomiendo porque no es algo que suelan hacer los turistas.