lunes, 2 de marzo de 2009

FRANCIS BACON

Este fin de semana estuve en Madrid viendo la exposición de Bacon, era sobrecogedora, ya lo sabía antes de ir pero lo confirmé viendo los lienzos torturantes, en los que el cuerpo se muestra como carne despedazada, materia sangrante y visceral. Está muy bien la exposición porque te haces una idea del conjunto de su obra, desde sus comienzos en los que pintaba cuerpos con formas de animales, hasta los últimos todos trípticos. La serie del Papa Inocencio X, inspirada en los lienzos de Velázquez, nos presenta un papa horrorizado ante el destino humano, enjaulado entre unos barrotes que al final se mezclan con su hábito que parece difuminado como si fuese el plumaje de un animal, y la carne está descomponiéndose. Según parece quería que la boca del papa fuese una puesta de sol de Modigliani, bueno... eso me parece mucho decir. Su autorretrato me parece muy logrado, sus figuras tienen un cierto aire de comic que le quitan un poco de tensión, un cierto aire abstracto que también juega a ello.

2 comentarios:

Sarashina dijo...

Ya ves, yo todo el invierno queriendo ir a Madrid y nada, apalancada. Por lo que cuentas sólo, ya merecería la pena. Temo que hasta el puente de marzo no podré ni moverme y entonces ya veremos.
Oye, que esta mañana te has llevado la llave del gimnasio. Eso debe de ser porque estabas aún impresionado con lo de Bacon, que lo entiendo perfectamente. Un besico, colega.

Cabopá dijo...

Envidia pura envida me das. Yo fui a ver "El lector". Interesante guión y muy buena interpretación de la Kate....Por qué ahora les ha dado por no traducir los titulos de las pelis?