lunes, 9 de marzo de 2009

CRÓNICA DE LA NADA HECHA PEDAZOS ... Juan Cruz


Esta novela de principiante es un monólogo interior del tiempo en el que protagonista quería ser escritor, y de madrugada cuando regresaba a casa escribía hasta altas horas de la madrugada. Reflejo de aquella época convulsa, cuando Franco murió, tiempo agitado y estimulante a la par, lo mejor de esta novela es lo que se dice, con frases hondas y líricas. Todo lo demás, la narración, carece de interés. Sólo los sentimientos. Ahí van algunas citas:

“Hay veces en las que no me imagino su voz diciendo gua-gua, y tampoco me imagino su voz diciendo cine, pero sí puedo imaginarme su voz afilando un lápiz o dándole forma a una estrella polar”.

“La gente se queda tranquila cuando a las 10 y 10 les dicen que son las 10 y 10 como si fuera normal la normalidad”

“… a quien tengo que reprochar es a quien ahora no es capaz de entenderme, a la nada que se ha roto conservando sus formas…”

4 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Lo mejor son las frases tienes toda la razón.

Cabopá dijo...

Me gusta el título. Es J.Cruz ese periodista canario de voz atiplada que habla en la Cadena Ser y escribe en El País..? Sólo lo oigo y leo en columnas y entrevistas.. A mi tambien me gusta escribir de madrugada, cuando el silencio: te habla.Besicos

Sarashina dijo...

Sí, yo creo que es el periodista que dice Cabopa. A mí no termina de gustarme, ni en una cosa ni en otra, quiero decir, ni como periodista, ni como escritor, pero son cosas mías, manías personales. A veces le he oído entrevistas muy interesantes, pero siempre se va de intelectual un poco.

Catherine M. dijo...

No tengo idea de este escritor y menos del libro, pero me gusta, me invita esto de la nada, del reproche de madrugada!!! Me gusta mucho su estilo en esta reseña. De hecho los comentarios me pondrían a dudar sobre el autor, pero usted se concentra en el libro y eso es algo que siempre agradezco...