viernes, 22 de julio de 2011

némesis philip roth


Némesis…PHILIP ROTH…
Después de haberme leído La Peste, quería leerme la nueva novela que Philip Roth publicara sobre una epidemia de poliomelitis en New Ark, en la época de la II Guerra Mundial. Coetzee alabó mucho está novela en un artículo que publicó hace poco El País. He de decir que las comparaciones no son buenas. Me ha gustado bastante menos que la de Camus, sobre todo por la fuerza de los personajes y por la forma de narrarlo, en la de Camus había grandes descripciones tanto del efecto de la peste en las personas como de la desolación asociada a la puesta de sol etc.

En esta novela el protagonista es Bucky Cantor, un joven profesor de educación física que se ve abordado por una epidemia que contagia a sus alumnos y de la que se desconoce por qué se propaga, sólo se ven sus efectos terribles sobre los niños, algunos mueren y otros deben estar con un respirador artificial. El joven se promete en la novela con una chica que le dice que se aleje de la peste y se vaya con ella a un campamento. Todo eso en el clima de la II Guerra Mundial, en el que Bucky se siente mal porque no ha podido ir a Normandía a luchar como sus amigos.

En el fondo es esto lo que narra la novela, el sentimiento de culpa. El personaje de Bucky es un idealista y tiende a sentirse culpable por su exceso de sentimiento de responsabilidad. La novela está narrada por uno de sus alumnos que se contagiaron con la poliomelitis, que llega a la conclusión al final del libro sobre Bucky que es la que todos pensábamos desde el principio pero no había por qué decir: ya estaba caracterizado el personaje. Al final, el personaje resulta un tanto tedioso.
La novela se divide en dos partes bien estructuradas.

En cierto sentido, otra de las cosas que me fascinaron de La Peste, tampoco lo he vivido en esta novela, y es la sensación de que ciertas enfermedades inexplicables que pueden golpear al ser humano, es como si tuvieran un alma propia, como si fueran un ser caprichoso y malvado.
La novela me ha parecido entretenida. El título sí que me gusta, Némesis era la diosa griega de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna.

No hay comentarios: