lunes, 9 de marzo de 2009

CRÓNICA DE LA NADA HECHA PEDAZOS ... Juan Cruz


Esta novela de principiante es un monólogo interior del tiempo en el que protagonista quería ser escritor, y de madrugada cuando regresaba a casa escribía hasta altas horas de la madrugada. Reflejo de aquella época convulsa, cuando Franco murió, tiempo agitado y estimulante a la par, lo mejor de esta novela es lo que se dice, con frases hondas y líricas. Todo lo demás, la narración, carece de interés. Sólo los sentimientos. Ahí van algunas citas:

“Hay veces en las que no me imagino su voz diciendo gua-gua, y tampoco me imagino su voz diciendo cine, pero sí puedo imaginarme su voz afilando un lápiz o dándole forma a una estrella polar”.

“La gente se queda tranquila cuando a las 10 y 10 les dicen que son las 10 y 10 como si fuera normal la normalidad”

“… a quien tengo que reprochar es a quien ahora no es capaz de entenderme, a la nada que se ha roto conservando sus formas…”

4 comentarios:

  1. Me gusta el título. Es J.Cruz ese periodista canario de voz atiplada que habla en la Cadena Ser y escribe en El País..? Sólo lo oigo y leo en columnas y entrevistas.. A mi tambien me gusta escribir de madrugada, cuando el silencio: te habla.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo creo que es el periodista que dice Cabopa. A mí no termina de gustarme, ni en una cosa ni en otra, quiero decir, ni como periodista, ni como escritor, pero son cosas mías, manías personales. A veces le he oído entrevistas muy interesantes, pero siempre se va de intelectual un poco.

    ResponderEliminar
  3. No tengo idea de este escritor y menos del libro, pero me gusta, me invita esto de la nada, del reproche de madrugada!!! Me gusta mucho su estilo en esta reseña. De hecho los comentarios me pondrían a dudar sobre el autor, pero usted se concentra en el libro y eso es algo que siempre agradezco...

    ResponderEliminar