viernes, 29 de enero de 2010

cine

EL ANSIA … The anger
Dir: Tony Scott
Act: David Bowie, Catherine Deneuve, Susan Sarandon.
Confieso que nunca me ha gustado en demasía el género de vampiros, menos aún las sagas crepusculares, pero esta película del ciclo cine y psicoanálisis, desarrollado en el aula de cultura de CajaMurcia me ha encantado.
La película participa de la estética cyberpunk, de tipo videoclip, de kistch de los años 80. La música mezcla a Bauhaus, Siuxie, Delibes, Bach… en un entramado maravilloso en el que vemos las imágenes paralelas de lo que sucede en diferentes planos lo que da la sensación del poder de los vampiros, aunque aquí no sólo se presentan como seres despiadados sino como seres que por vivir siendo vampiros deben pagar un precio muy alto. En el caso de la protagonista, que nunca envejece, es la de ser una mujer solitaria, que colecciona amantes que una vez que la dejan perviven en un estado de semivida o semimuerte, encerrados en sus cajas de muerto que ella guarda en su trastero. El problema del envejecimiento es tratado aquí como si fuese una enfermedad de la que la investigadora, interpretada por Susan Sarandon, quiere extraer sus códigos para erradicarla. Pero no asume en todo ello, y es un poso que la película te deja, de que si la vida fuese eterna perdería el significado tal y como la conocemos hoy, las cosas deberían de ser de otra manera, las emociones menos gratificantes y esa es la paradoja del vampiro, que aunque la inmortalidad te lleva a un profundo conocimiento de todo uno se queda aislado del mundo como experiencia. También me recuerda a un relato de Borges, en el que un tipo llamado Funes que tiene una memoria infinita sufre mucho, ya que para él cada cosa sucede por primera vez porque los sucesos son imperceptiblemente distintos y a menudo aunque lleguemos al mismo punto, ni lo que nos sucede ni lo que alcanzamos ni nosotros mismos somos los mismos. Y eso causa dolor.


IN THE LOOP.
2009
Dir: Armando Lanucci
El lunes pusieron en la filmoteca Paco Rabal esta película delirante sobre cómo una declaración accidental, un fallo en una declaración puede ocasionar un incidente diplomático apabullante que puede desencadenar o justificar una guerra. Aunque se nota la caricatura de la película, podemos observar a nuestros políticos en su estado basal, cuando se cierran los micrófonos y emiten declaraciones de lo que realmente piensan o, porque son más libres, y cuando en momentos en los que los micros están abiertos y no pueden. Esto es una comedia de cómo muchas veces depende de la situación en la que se está se puede acceder a la política, de cómo algunos políticos son unos incompetentes y, de las tretas de las que se sirven para conseguir lo que consideran conveniente. Teniendo en cuenta que sus decisiones van a afectar y mucho a un gran número de personas. Es delirante cómo encuentran cuáles son las reuniones secretas sobre la guerra por el nombre que le han puesto. Es curioso, pero algunas veces y en algún tipo de reunión, yo que no soy político, he observado también esto, que ha llegado alguien y ha resuelto un problema cambiando el nombre de una forma absurda, porque no se daba cuenta, o no quería darse cuenta, de que el problema seguía ahí.

sábado, 23 de enero de 2010

AUSTER, PAUL



Me he leído de Auster A salto de mata, he visto la película la vida interior de Martin Frost y leí su poemario Desapariciones en una semana extraña en la que casi parecía yo un personaje de Paul Auster, entregado a la preparación de una clase en la universidad sobre el equilibrio, que es un tema complejo e incluso transparente porque es algo que está presente sin estar en cada uno de nuestros movimientos y posturas y a veces cuesta mucho trabajo diseccionarlo del entramado que lo forma. Los personajes de Auster, que tienen mucho de sí mismo, son transparentes y navegan entre el desequilibrio y el equilibrio. De la vida interior de Martin Frost, que me pareció una película un tanto mala, destacaría la relación que se establece entre el autor y la inspiración, como la caprichosa te asalta cuando menos te lo esperas y es como una persona que se mete de repente en tu cama y de cómo cuando más la necesitas se evapora de una manera fugaz. Desapariciones me ha parecido un poemario muy flojo, pero que tiene un gran calado en el sentido de que muchas de las actividades que hacemos nos hacen desaparecer, y eso en principio puede parecer malo pero a veces puede ser bueno, como en el acto creativo, porque nos traslada a otro estado. A salto de mata es una autobiografía de los años en los que luchaba por ganarse la vida y tratar de escribir, me entusiasma la seguridad y confianza que tiene en su vida, es demencial el momento en el que trata de apostar por un juego que ha inventado para salir de la precariedad económica en la que está y va insistiendo en todos los lugares a los que va hasta que decide desistir de intentar su comercialización.

lunes, 18 de enero de 2010

serie: MODERN FAMILY

Esta serie me parece muy interesante. Me la recomendó un amigo (Román) y nada más decírmelo me gustó que las escenas estaban rodadas a veces a modo de documental, combinando la realidad con escenas en las que los protagonistas comentan sus comportamientos o sentimientos a la cámara y esto es lo que la hace genial, y también dos personajes que me gustan mucho: Manny, el niño colombiano de la izquierda, que es un niño muy maduro y pasional para su edad (aunque niño al fin y al cabo) y el padre de la familia de los tres hijos, que es todo lo contrario de lo que intenta aparentar como que es muy sensible. El primer episodio no me encantó pero poco a poco fue gustándome y ya me he visto los 12 episodios que hay en inglés.

viernes, 15 de enero de 2010

METAFÍSICA DE LA HUERTA

SIGUIENDO HUELLAS METAFÍSICAS POR LA HUERTA en bicicleta. La huerta no tiene nada de metafísica y sin embargo el olor que se respira, el viento jugando en tu piel, la sensación de libertad hace que sea un lugar que esté del lado de allá, en el que te interrogas sobre muchas cuestiones que sueles dejar pendiente en la rutina del día a día.
PROGRAMA A FONDO. ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR: Pulso herido que ronda las cosas del otro lado (Cortázar citando a Lorca)
CORTAZAR: Ciertos versos se quedan tatuados en el cuerpo


EN LAS ESTACIONES SUBELÉCTRICAS han pintado grafitis, algunos son muy interesantes como este homenaje que hay al lado de mi casa hay un homenaje al pintor Párraga, un pintor que siempre me ha gustado mucho por su forma de pintar tan personal.

ENTRANDO A la huerta por la carretera de Churra existen también este tipo de grafitis que decoran muchos muros de Murcia y que a mi parecer embellecen la ciudad. Estos que son en blanco y negro tiene un mensaje y me parecen originales.
CORTÁZAR: Cuando escribí Rayuela no tenía la noción del tiempo, en el capítulo del final mi mujer venía a traerme la leche y seguía escribiendo y escribiendo.

Pasamos con la bicicleta por la recién estrenada carretera llamada Reino de Murcia que tropieza con la escultura que más me gusta de todas las que existen en Murcia porque no es pretenciosa y sin embargo me parece compleja con esos dos cubos compactos dentro de uno más grande lleno del aire que lo traspasa, teniendo en cuenta que son tres que es un número que se asocia con la divinidad.
CORTÁZAR: había una fotografía de Louis Amstrong que era uno de mis dioses; mis dioses están aquí en la tierra y no en el cielo.




Los caminos de la huerta a menudo no tienen salida y hay que volverse porque lo importante no es dónde vayas sino disfrutar del camino.
El perseguidor es mi cuento favorito de Cortázar: trata de un famoso saxofonista (Charlie Parker) y fue antecedente de la que es hoy por hoy mi novela favorita: Rayuela. Parker es como un pólipo del que crecería Horacio Oliveira.



Al final encontramos otro grafiti de un cuerpo sostenido por escaleras, que se le clavan en la piel pero que es su forma de acceder a él y aunque la ascensión sea dura el cuerpo lo tiene lleno de estrellas.
¿Encontraría a la Maga? Me parece un principio impresionante que resume toda la novela, en esa pregunta cabe el sueño, el deseo, la necesidad, la frustración, los ríos que metafísicos que ella nadaba sin ser consciente, Rocamadour el hijo, la Maga jugando con una grabadora, "toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca..."
Según Cortázar hay personas que no siendo excesivamente intelectuales sienten la necesidad metafísica de ver más allá de la vida.
*Lo que está en negrita está sacado del progrma "A fondo"

sábado, 9 de enero de 2010

CINE

CELDA 211
DIR: Daniel Monzón
ACT: Luis Tosar, Antonio Resines, Alberto Amen.

Celda 211 es un ejemplo extraño de buena película española de acción, algo que no suele abundar en la filmografía de este país. De la película destaco que no siempre las cosas son lo que parecen, algo que está muy inteligentemente mostrado con los diálogos, y a menudo vemos como hay gente impresentable en todos los bandos lo que es un acierto de film, que te lleve a pensar lo que harías tu en una situación similar tan complicada y posiblemente acabases haciendo lo mismo que el protagonista. La actuación de Luis Tosar es impresionante, si bien la del protagonista de la peli no está mal al principio pero cuando hace de duro es vergonzosa. El punto negativo de la película, además de algunas interpretaciones, es el de algunas escenas inconexas del juicio para justificarse, que aparecen al principio y al final, cuando un desarrollo en paralelo del presente y del pasado exigía, a mi parecer, de un mayor peso durante el relato de los hechos. La recomiendo encarecidamente.


LOS VIAJES DE SULLIVAN
Dir: Preston Sturges. 1941.
Esta película es una alocada visión de Hollywood, cuando era lo que era, de un director de cine que se plantea dejar de hacer comedias porque lo que se ve en la calle es tristeza y gente que muere. Para ello, siendo como es un idealista, decide vivir en la pobreza. La película es cine dentro del cine, de hecho empieza por el final de una película, y en la que abundan los diálogos chispeantes, del modo en el que se hacían antes, así como las partes en las que la acción es vertiginosa y que nos recuerda al cine mudo de Chaplin y Keaton. Todo ello para llegar a la conclusión que no cuento por no chafar la película. Sturges fue un hombre al modo renacentista: hizo invenciones de artefactos, escribió un libro, fue capaz pintar cuadros etc.

martes, 5 de enero de 2010

LOS LIBROS de una DÉCADA


No están los clásicos que me he leído, sólo los publicados en estos 10 años y que he tenido la fortuna de leer, aunque seguro que me habré dejado muchos en el tintero que me hubiesen gustado mucho. Creo que con el que más he disfrutado leyendo ha sido con el que he colocado en primer lugar LLÁMAME BROOKLYN de Eduardo Lago, una novela que va sobre la reconstrucción de la vida de una persona y del terminar un libro que el autor dejó inconcluso un relato emocionante. EL LIBRO DE LAS ILUSIONES de Paul Auster ha sido con el que más he disfrutado del autor porque mezcla el cine con la literatura y la emoción. LA CARRETERA de Comac Mcarthy es un libro duro de leer, sobre un hipotético futuro en el que las condiciones son muy malas y en el que cada párrafo rezuma poesía, si no de una manera visible, si con descarnados sentimientos. HOMBRE LENTO de Coetzee es un texto en el que el autor se permite dirigirse a los lectores y en el que podemos leer frases que te hacen pensar y eso sin descuidar la historia. PARÍS NO SE ACABA NUNCA de Vila Matas, que es un autor que me gusta mucho, parece pertenecer a otra época de mi vida, narra las tribulaciones de un joven escritor que se marcha a París a aprender el oficio en las calles para volver desesperanzado y con una primera novela que le resulta ridícula. Me encanta la ironía y el sarcasmo de la novela y la metaliteratura presente en toda su obra. EROS ES MÁS es un poemario de Juan Antonio González en el que rescata toda la sensualidad y el clasicismo y en el que te quedas enganchado nada más empezar con ese “desde que te conozco tengo en cuenta la muerte” trasformando a la muerte en algo positivo y voluptuoso. SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS es la mejor colección de relatos que me he leído de Sergi Pàmies, relatos que tienen mucho de extrañeza como ese cuento sobre una gota de agua cayendo, o incluso de ironía y de belleza cruel (tuve que morirme para ver si me querían…). CLÍNICA DE ABANDONO es un poemario de Alda Merini muy carnal y a la vez, místico. HISTORIAS DE UN ABRIGO de Soledad Puértolas me resulto una novela (o conjunto de relatos hecha novela) maravilloso, con un montón de interpretaciones y frases que apelan a la razón y a la belleza. EXPIACIÓN de McEwan es un clásico para mí que narra con una gran sutileza y demora de la acción un episodio de una familia que tendrá graves consecuencias y en el que asistimos a la degeneración de una familia por un hecho pequeño. EL BESO DE JUDAS de Joan Fontcuberta es un maravilloso ensayo sobre el significado de las fotografías para los diferentes pueblos, para el artista para el individuo. LOS GIRASOLES CIEGOS de Alberto Méndez narra cuatro episodios de la guerra civil y la posguerra en los que nos mantiene en tensión y asistimos al absurdo y la sinrazón de las guerras pero con una prosa increíble, todavía me acuerdo de las reflexiones sobre el lenguaje y las bellas metáforas de un republicano encarcelado que se salvando de la muerte gracias a mentir e inventarse recuerdos. CONSTRUCCIÓN de Vicente Luis Mora es un poemario extraño y metapoético que tiene como guía la construcción de la muralla china. DIEZ POETAS CANADIENSES fue una sorpresa que me mantuvo alimentándome todo este verano de poesía, con versos gélidos y metáforas bruscas de estos poetas canadienses que desconocía. LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES de Houllebeq es una novela visceral y absorbente que trata sobre dos hermanos y que ya desde el primer momento, narrando la descomposición de un cadáver, te atrapa. MIRA SI YO TE QUERRÉ de Luis Leante es un libro correcto, con un buen principio y un buen final que narra un tema muy interesante, si bien a veces parece una colección de datos. NOCILLA EXPERIENCE de Agustín Fernández Mallo me gustó más que el primero y ha supuesto una forma de entender la literatura a la que se han sumado muchos adeptos. A pesar de que se puede discutir sobre este tipo de novelas hay algo que la hace muy interesante y es su capacidad de describir el estado actual de la sociedad en el que no existen las fronteras o, más bien, que estas son permeables encontrando en sus extremos bellas metáforas de la existencia. BIOGRAFÍA DEL HAMBRE de Nothomb, si le quitamos la polémica, es una novela interesante de la que resaltaría la urgencia por experimentar, también muy característica de esta época. Y BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES de Lucía Etxebarria fue una novela que significó mucho para mí, porque comparaba el amor de una pareja (apenas un átomo) con todo el universo para dejarte, en cierto sentido, vacío.

sábado, 2 de enero de 2010

DESPEDIDAS


DIR: Yojiro Takita. Japón 2008

El otro día en la filmoteca vi esta película que narra las vicisitudes de un violonchelista que se debe apartar de los circuitos musicales y se va a su antiguo pueblo para trabajar de amortajador. Lo mejor de la película es como trata el tema de la muerte y el duelo en distintas familias y los reparos que se tiene con una profesión que se dedica a este tipo de trabajo, que ellos toman por un ritual con el que se despide a los muertos, primero en el propio personaje, en su pareja y en el resto de la sociedad. Las imágenes son muy bellas y en la película domina todo el tiempo una chispa cómica que ayuda a quitar trascendencia a la importancia de la muerte y ayuda a que sea asumida como parte de la vida. El protagonista me ha gustado mucho, empieza como una persona que se deja arrastrar por las circunstancias y luego evoluciona. Muy recomendable.